Retos y oportunidades en tiempos de pandemia, la experiencia desde el sector TI

Retos y oportunidades en tiempos de pandemia, la experiencia desde el sector TI
  • La pandemia marcó un antes y un después para los departamentos de Tecnologías de la Información porque obligó a acelerar procesos que estaban estipulados para más adelante. Conocé cuáles fueron los desafíos durante el período covid-19.
  • Vea la conferencia en video del Tech Day 2022. Haga clic:

(ITNOW).- Continuando con la agenda del Tech Day 2022 desarrollado en Honduras, Freddy Cuevas, Director Corporativo de Información y Telecomunicaciones de Corporación Televicentro, se hizo presente para brindar una entrevista en la que los tópicos principales fueron los desafíos más grandes para durante la pandemia y qué viene de aquí en adelante para los departamentos de TI

Claro está que la pandemia no fue algo esperado por nadie, sin embargo, la capacidad de trabajar pensando en el futuro significó un gran aporte para las empresas que trabajan con tecnologías, ya que algunos no tuvieron que comenzar desde cero para implementar estrategias que permitan seguir trabajando desde la virtualidad.

Vea más:  Transformación Exponencial, el paso siguiente de la transformación digital

“El sector TI se ha visto favorecido con algunas implementaciones que han tenido que hacer, en muchos casos, de manera forzada”. En el caso de Coportación Televicentro, dijo Cuevas que tenían un avance tecnológico en ese aspecto, por lo que el covid no los agarró “desapercibidos por completo”, explicó Cuevas. 

Las decisiones más importantes, según el expositor, pasaron por cómo llevarles a los dueños de las empresas nuevos temas de inversión. Cómo venderles un proyecto y decirles que es necesario comprar más herramientas que nos permitan virtualidad para desarrollar todas las ideas en mente del departamento de TI.

“Uno de los objetivos que tenemos es seguir fortaleciendo la virtualidad, eso conlleva temas de seguridad. Hoy la ciberseguridad de una red o un computador ya no es propio de empresas grandes o pequeñas, sino de todos”, aclaró Cuevas. 

Además, Lo más destacado del Tech Day Honduras 2022

Otro de los factores que se dieron en estos últimos dos años es el incremento del uso de teléfonos móviles durante más horas. Por eso Cuevas comentó que, desde su compañía, están intentando añadir nuevos formatos que le permitan ser competitivos en ese mundo.

“Todo está inclinándose hacia la movilidad. En el rubro del entretenimiento, estamos intentando llevar toda esa programación, esos noticieros, a equipos pequeños. Debemos trabajar en proyectos para convencer a los gerentes de que ese tipo de proyectos deben acompañar”, deslizó durante la conferencia realizada en el Hotel Plaza Juan Carlos de Tegucigalpa.

Por último, el experto indicó que la tendencia actual es tener todo el core en nube, con esquemas robustos de respaldo y cubiertos con ciberseguridad.

“Asesorarse con empresas, porque uno como responsable de departamento de TI no lo maneja todo, pero la gran responsabilidad es hacerse acompañar de gente que le entienda el negocio, que sea de la confianza de uno y que sea capaz de generar ideas de valor”, concluyó Cuevas.

Lo último: Proteja la red, usuarios y datos frente a amenazas en continua evolución