Review: Soy Fri, el plugin para los bancos

Review: Soy Fri, el plugin para los bancos

Juan José López Torres @jjlopezt

Desde el 7 de marzo venidero, los guatemaltecos podrán descargar esta alternativa móvil que busca optimizar la gestión financiera y será una herramienta que los CIO deberán analizar para entregarla al departamento financiero a fin de simplificar el pago de salarios o minimizar el engorroso proceso de cobrar la proveeduría de un servicio.

Soy Fri es una aplicación de pago móvil hecha en Guatemala y que este mes ganó el evento 1776 Challenge Cup!, que organiza la aceleradora y grupo de capital de riesgo 1776 para startups que den soluciones a problemas sociales alrededor del planeta.

Como me dijera su CEO, Boris Lemus, Soy Fri “es un plugin para los bancos” que permite personalizar los servicios hacia los usuarios, conocer sus hábitos de consumo y saber cómo se mueve el efectivo en el país, entre algunos aspectos.

Le sugerimosPlataforma de pagos móviles se expande en la región

La interfaz gráfica -a la que tuve acceso en la etapa de desarrollo- es amigablemente social: me recordó el ADN de las redes sociales y además brinda más información que otros sistemas de notificación sobre el movimiento del dinero que he conocido.

Tanto la descarga como el intercambio de efectivo entre sus usuarios son gratuitos. En el caso de hacer una compra u ocurra un retiro de dinero en efectivo, se cobra un monto mínimo, incluso a los que manejan las tarjetas de crédito.

Los CIO encontrarán varios beneficios que se traducirán, por ejemplo, en agilidad en la gestión de cobros de cheques, pagos de sueldos, aprovechamiento del tiempo y seguridad ciudadana, coordinación con entidades bancarias.

Para el caso de un mensajero, que suele recoger pedidos, entregar productos e ir por cheques, la herramienta busca que oriente el tiempo a otras actividades que requieran de su presencia.

Las primeras dos actividades son inevitables y no representan un problema porque pueden ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, los días de cobro son conflictivos porque la entrega de un cheque está sujeta al tiempo de espera, a que no esté firmado o que simplemente le digan que no se lo darán y deba regresar la siguiente semana.

El desarrollo ofrece eliminar esa última parte del proceso y que la transacción sea de cuatro a seis segundos entre los usuarios.

Además propone controlar en tiempo real las finanzas de un negocio para que los responsables del área monitoreen qué se está vendiendo en las sucursales. Si ocurriera una compra en ese momento, el sistema de administración lo notificará de inmediato.

Como de todos es sabido, los días de pago representan un riesgo de seguridad para los ciudadanos porque deben portar efectivo para compras menores donde el efectivo es primordial.

La herramienta también aspira a ser dar solución a ese problema. En lugar de ir al banco a hacer una fila para cambiar un cheque, el pago de salarios y sueldos ocurrirán a la cuenta de usuario para tengan liquidez digital en la palma de la mano.

Antes de terminarLey de tarjetas de crédito acelerá el ePayment en Guatemala

Y en el caso de los nuevos colaboradores, propone ser una alternativa para agilizarles el acceso al dinero en lugar de ir a una agencia bancaria para abrir una cuenta monetaria y esperar de dos a tres días para ser agregado a la cuenta empresarial.

Soy Fri cuenta con verificación de doble vía, prevención contra fraude y encriptación de datos para que la experiencia de los servicios financieros llegue a los usuarios que no están bancarizados y optimizar las gestiones de quienes ya lo están.

A la fecha, cuenta con dos inversores locales, además de cinco cadenas de comercio afiliados para estaciones de recarga de dinero.

Para finales de este trimestre prevén llegar a un segundo país centroamericano y antes de que termine este año estar los cinco países. Para 2017, prevén incluir el uso de Bitcoin, además de que la aplicación reconozca la moneda del país en el que se encuentre el usuario.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *