Reviva el primer día de Tech Day El Salvador 2022

Reviva el primer día de Tech Day El Salvador 2022

El evento contó con una agenda llena de expertos de la industria quienes expusieron conferencias de suma relevancia al sector.

(ITNOW) – Continuando la gira regional, se llevó a cabo una nueva edición del evento Tech Day El Salvador 2022. El evento contó con una gran agenda durante el primer día, la cual se desarrolló de manera presencial así como híbrida.

El evento dio inicio con la conferencia “El futuro de los pagos digitales y los cobros en línea” a cargo del presidente y CEO de Pagadito Group, Marco Guirola. El experto indicó que, estamos en camino a un mundo cashless, donde todos los procesos de pagos y las monedas se volverán digitales.

“Las compañías medianas deben evolucionar rápidamente para retener y aumentar su base de clientes. Deben integrar las nuevas tech stacks en sus procesos y estar atentos a incorporar nuevas formas de pago para permanecer competitivas”, agregó el experto de Pagadito Group.

La segunda conferencia del día estuvo a cargo de Rafael Martínez, End User Solutions de Schneider Electric, quien impartió la ponencia titulada “Sustentabilidad en Centros de Datos, como lograrlo”.

El experto de Schneider profundizó en el manejo o uso de los datos y en la forma en la que se puede generar un conocimiento de que la sostenibilidad es una realidad incluso en los mercados.

Le puede interesar: Pagos digitales: ¿Cuál es el futuro de los cobros en línea?

Tech Day continuó con la conferencia “Cybersecurity in the new normal” a cargo de Camilo Mongui, Senior Systems Engineer MCLA & Caribbean de A10. El experto resaltó que los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y que una estrategia de ciberseguridad ya no es algo a considerar tener, sino una necesidad.

A10 recomiendo utilizar herramientas que fomenten la innovación en todos los modelos de negocio, que prioricen la inversión en seguridad con el socio y que amplíe la inspección del tráfico.

La siguiente conferencia fue impartida por Tobías Santoyo, Sales Director NOLA de Radware, quien impartió la conferencia titulada “Seguridad sin fricciones, en una realidad hostil”. El experto explicó cuáles son esos factores de seguridad que se deben de controlar para combatir el alto nivel de ciberataques.

“Estamos en un escenario donde la transformación digital es muy acelerada, donde tenemos afuera una cantidad de nuevos actores que antes no teníamos, donde muchos de nosotros se está moviendo a la nube”, según Santoyo.

El primer bloque del evento continuó con la conferencia “Solución holística para incrementar eficiencia operativa en sucursales o cadenas de retailers”, brindada por Juan Carlos Márquez, gerente general de Megabyte.

Márquez indicó que es fundamental que cada uno de los departamentos de retailers mantenga constante comunicación. Para llegar a operar eficientemente, explicó que se requiere de tiempo, personal, equipo, inventario y recurso financiero.

Además: ¿Cómo lograr la sustentabilidad en centros de datos?

Para finalizar el primer bloque del día se presentó Carlos Martínez, Territory Manager de IBW y expuso la ponencia denominada “Ciberataques, su evolución y vectores de ataque”, donde informó que el 81% de las pérdidas de datos tienen que ver con contraseñas inseguras o robadas.

Con respecto a Conti, el experto indicó que este cibercrimen de gran escala dejó varios puntos sobre la mesa, uno de ellos es que la ciberdelincuencia está más organizada que nunca. “Olvidemos a Costa Rica y todo lo ocurrido, esto puede pasar en cualquier empresa, por eso es que se invierte en ciberseguridad” agregó.

“Lo que no se mide no se puede mejorar, es importante hacer campañas para analizar cómo se comportan tanto empleados como clientes ante un posible ataque de phishing. Se puede usar diversos temas ya sea político o covid”, indicó Adriana Durán, Sales Regional Manager de Bluevoyant durante su conferencia denominada “Un Nuevo Modelo Integrado de Ciberseguridad”.

Asimismo, la experta destacó la gran importancia que tiene mantener pasos de doble seguridad a la hora de registrar, indicando que es muy fácil hackear claves por lo que factores de doble autenticación ayuda a mantenerse fuera de peligro.

Continuando con el segundo bloque del evento se presentó Claudia Cordova, Arquitecto de Soluciones de Ciberseguridad de Trust Networks con la conferencia “¿Está protegida la red? Comportamientos que demuestran que la red está bajo un ciberataque”.

“Actualmente la transformación digital empresarial ha permitido que las comunicaciones sean más inteligentes, autónomas e hiperconectadas. Sin embargo, estas también han generado mayor vulnerabilidad. Es importante tomarlas en cuenta a la hora de crear una estrategia de ciberseguridad”, expresó Cordova.

Lea: ¿Cómo incrementar la eficiencia operativa en los retailers?

Casi llegando al fin del segundo bloque de Tech Day El Salvador 2022, se llevó a cabo el panel denominado “Estrategias de ciberseguridad en tiempos de trabajo híbrido”, el cual contó con la participación de Kristopher Serrano,CISO de Grupo Q, René Rodríguez, CISO de Banco Davivienda y Ricardo Antonio Ramos, CISO de Aseguradora Abank.

Ante la llegada de la pandemia, las empresas se vieron obligadas a realizar cambios drásticos en sus formas de trabajar. René Rodríguez explicó que “hubo la necesidad de crear estrategias importantes en capas para proteger nuestra información viéndolo desde el punto de vista de conectividad del empleado, así como desde la seguridad en el punto o dispositivo del empleado.”

Asimismo, los expertos destacaron que la pandemia y la migración al trabajo híbrido llegó de golpe, sin embargo, gracias a esto las organizaciones le dieron un mayor valor a las estrategias de ciberseguridad.

Para dar fin al segundo bloque se impartió la conferencia “Humanizando el Centro de Contacto al Cliente”, a cargo de Jorge Eduardo Lanza Lontero, CEO de Experenta.

“La aceleración digital que hemos vivido en estos últimos años ha generado demasiada conversión digital que hemos perdido el toque humano”, explicó el experto con respecto a la importancia de humanizar el centro de contacto al cliente.

Iniciando el tercer bloque del día se impartió la conferencia “La tecnología en la nueva era de los negocios” a cargo de Diana Campos, especialista en tecnología de Movistar.

También: Repase las incidencias del Tech Day El Salvador 2022

“Esta nueva era no tiene reglas definidas, no hay libros donde podamos estudiar y buscar un contenido para estar preparados para ver lo que viene y saber cómo debemos actuar, aquí hay que buscar una adaptabilidad todos los días”, explicó la experta.

El siguiente espacio estuvo a cargo de Marlon Figueroa, Gerente de canales para Centroamérica en Avaya, quien impartió la conferencia denominada “Maximizando la experiencia del cliente en las economías digitales”.

Figuero destacó los grandes cambios que han ocurrido en las economías, años atrás la economía se basaba en la mercancía, posteriormente se concentraba en el producto. Tras esto se enfocaba en el servicio y la economía actual que se encuentra enfocada en la experiencia de los clientes.

Recalcó que este tipo de economía no es solo válida para las empresas grandes sino que la empresa pequeña también puede priorizar la experiencia de su cliente. Para ejemplificar este caso el experto compartió la historia de una floristería que ayudó a su cliente en una situación de emergencia y lo transformó en un cliente estable gracias a la experiencia brindada.

Seguida de esta ponencia se presentó Sandra Justiniano de Pérez, System Architect de Network Secure con su charla “Suplantación de identidad e ingeniería social, un método para comprometer los endpoint con ransomware”.

Durante su ponencia destacó que hace 12 meses el ataque BEC tenía una importancia del 12% pero dentro de 12 meses llegará al 80%. Para prevenir estos ataques, la experta recomienda poseer un antivirus, anti spam, anti phishing, una solución que tenga protección avanzada.

Le puede interesar: Reviví el primer día de Tech Day Costa Rica 2022

Como parte de las conferencias del primer día de gira de Tech Day 2022 en El Salvador, se presentó Marco Ramírez, Sales Engineer de TD SYNNEX/FORTINET de Fortinet, quien impartió la conferencia “Fortinet Security Fabric: Cybersecurity Mesh Platform”.

Explicó que las tendencias en los clientes han cambiado, actualmente el cliente busca opciones que le permitan hacer teletrabajo, que aseguren la aceleración digital, que cuenten con la prevención y manejo de ciberataques.

Por su parte, Fortinet mantiene su postura de brindar una integración de soluciones que reduzca la complejidad de la gestión y que comparta la inteligencia sobre las posibles amenazas.

Seguidamente era el turno de Gustavo Huerta, Sales Director Latin American and Caribbean en Sangoma para Solution Box, con su presentación llamada “Comunicaciones unificadas sin complicaciones”.

Huerta comentó que Sangoma en la única solución de plataforma de Comunicaciones Unificadas que integra llamadas con videoconferencia y mensajes de texto empresariales, estados y más. Todas las herramientas de colaboración incorporadas están incluida como
estándar tanto en la solución on-premise como Hospedada.

El experto Diego Montenegro, Cybersecurity Technical Consultant de ManageEngine Latam, presentó la conferencia “Fortaleciendo los accesos privilegiados: una tarea más simple”. Durante su ponencia Montenegro hizo hincapié en la importancia de seleccionar clientes privilegiados.

Montenegro destacó que el exceso de privilegios incide en el exceso de riesgo, explicó al no ser monitoreados y revisados periódicamente así como el acceso permanente a aplicaciones y datos confidenciales por medio de múltiples fuentes puede tener un impacto negativo.

Además: ¿Qué son los NFTs y cuáles son sus utilidades?

Llegando casi al final de un día lleno de conferencias relevantes al sector, se dio el espacio a la conferencia “Tendencias en ciberseguridad 2022″, llevada a cabo por Joel Alvarado, Pre-Sales Engineer de Soluciones Seguras.

Alvarado destacó que la pandemia COVID-19 forzó a las empresas a depender de, así como incursionar en la transformación digital e implementar medidas como el teletrabajo, el e-commerce y las plataformas de cloud.

La conferencia expuesta por Mauro Salimbena, gerente comercial de Huawei durante el Tech Day El Salvador, ahondó con respecto a la tecnología Huawei y cómo se quiere llevar a los clientes de tal manera que las inversiones hacen que se solvente las necesidades del consumidor.

Para el experto, las categorías que están en el mercado ya implementándose de manera tecnológica, como lo son Smart Home, Smart Office, Easy Travel, Fitness and Health y Entertainment.

En el evento se presentó también JuanCarlos Marín, Solutions Sales de Softline, quien expuso la conferencia denominada ¡Prevenga amenazas cibernéticas de la mano de expertos!.

El experto comentó que Azure es la única plataforma en la nube creada por un proveedor de seguridad con más de 400.000 clientes y 90 de las empresas de Fortune 100 confían en las soluciones de seguridad de Microsoft.

Lea: Un futuro más conectado: Oficina inteligente y el súper dispositivo Huawei

Llegando al final del día se presentó el pre-sales engineer, Jorge Zaldua quien impartió la conferencia “Soluciones de Conectividad de nueva generación”.

“La amplia experiencia de Winncom unidos a nuestros recursos de ingeniería, hacen posible que podamos identificar, diseñar e implementar las más eficaces y económicas soluciones basadas en el uso de las últimas tecnologías”, mencionó el experto durante su ponencia.

La penúltima conferencia del día estuvo a cargo de José Collado, CEO de TMC, quien presentó la ponencia “NFTs y sus utilidades”, en donde explicó que un NFT es un archivo digital el cual lo acredita a uno como propietario del arte.

“La compra de un NFT se hace a través de un contrato inteligente el cual está programado, usted no tiene que llegar con un intermediario”, resaltó el experto.

Para cerrar el día de conferencias se llevó a cabo el panel “Retos y oportunidades del sector tecnología de El Salvador”, el cual contó con la participación de el CIO de DIUSA, Juan Galicia, el Jefe de TI de Delsur, Selvint Castañeda y también por Francisco Recinos Director de TI de la empresa Sigma Q.

Los expertos debatieron con respecto a que no todos los servicios se pueden llevar a la nube debido a que existe una parte operativa.

También: La tecnología en la nueva era de los negocios