Reviva el primer día de Tech Day Guatemala 2022

Reviva el primer día de Tech Day Guatemala 2022
  • El evento contó con una agenda llena de expertos de la industria.

(ITNOW) – Un año más y volviendo a la presencialidad, se llevó a cabo una nueva edición del evento Tech Day 2022 en Guatemala. Dicho evento contó con una gran agenda durante el primer día, la cual se desarrolló de manera presencial así como híbrida.

La primer conferencia del día estuvo a cargo de los expertos Erick González, CIO de Bowpi, José Serra, CIO de Cementos Progreso y Víctor Sagastume, CIO de Cervecería Centroamericana, quienes abarcaron el tema de la nueva industria 5.0 la cual pulirá las relaciones entre las máquinas y las personas para obtener mejores resultados en su panel “Los CIO se alistan para dar paso de la industria 4.0 a la industria 5.0”.

“El diferenciador del 5.0 es la colaboración entre el humano y la tecnología. Hoy la tenemos pero se está acercando mucho más y la división de las tareas en las cuáles la tecnología es más productiva y en las cuáles el humano aporta más. Se dice fácil pero no va a ser tan sencillo”, comentó Sagastume.

Le puede interesar: NFTs ¿Cómo aprovechar las utilidades una vez obtenido?

Una vez concluida la primera conferencia se presentó José Collado, CEO de TMC, quien presentó la ponencia “NFTs y sus utilidades”, en donde explicó que un NFT es un archivo digital el cual lo acredita a uno como propietario del arte.

“La compra de un NFT se hace a través de un contrato inteligente el cual está programado, usted no tiene que llegar con un intermediario”, resaltó el experto.

La tercera conferencia estuvo a cargo de Tobias Santoyo, Sales Director NOLA, y expuso la ponencia “Seguridad sin fricciones, en una realidad hostil”. En dicho espacio el experto destacó que el 75% de los ataques han ocurrido en aplicaciones web.

Asimismo, destacó que la información es cada vez más valiosa, por lo que se debe contar con una seguridad que facilite la vida de su negocio y no debilitarla.


La cuarta conferencia del día estuvo a cargo de Claudia Cifuentes, CEO de ESI School, quien presentó “La economía de los creadores – Web 3.0”, donde resaltó que la web 3.0 se vincula ya que todos somos parte de la economía y la creación de contenido tecnológico.

Además: La economía de los creadores de la Web 3.0

“Acceder y crear fácilmente, usando diferentes plataformas que nos va a generar contenido para la sociedad”, dijo Cifuentes.

Para concluir el primer bloque se expuso la conferencia “Redefiniendo la experiencia de reunión: Inclusiva y colaborativa”, la cual estuvo a cargo Viviana Guio Jauregui, Jabra Manager NC & CAC, en donde profundizó sobre los cambios que han ocurrido en los espacios de oficinas, así como la participación en las mismas.

“Están modificando las salas de reuniones ya que las estadísticas indican que estos espacios se están volviendo obsoletos”, agregó la experta.

Lea: Los CIO se alistan para dar paso de la industria 4.0 a la industria 5.0

Como inicio del segundo bloque del día se presentó Alejandro Aguado, Channel Manager LATAM, quien presentó la conferencia “Almacenamiento de datos sin complicaciones para siempre”.

El experto recalcó que en la última década se ha visto un incremento brutal con respecto a los datos de las empresas lo cual ha generado una dificultad a la hora manejar y mantener los centros de datos.

La siguiente conferencia fue expuesta Roberto Hinestroza, LATAM SnS Storage Leader, y presentó “Dell Technologies Storage”. El experto mencionó que en la actualidad cualquier cosa que se requiera desarrollar una mejora en una empresa puede tardar un año, compartiendo los diversos canales de Dell Technologies que son entrega inmediata.

Por su parte, Magali Venegas, Gerente Comercial Regional de Megabyte, expuso la ponencia “Conectividad disruptiva y el impacto en los trabajadores”. La experta explicó que contar con una buena conectividad, permitiría ejercer sus funciones como deberían y tomar decisiones en tiempo real.

También: Reuniones inclusivas y colaborativas: la apuesta de las empresas ante la nueva normalidad

“El lugar de trabajo está desconectado y desarticulado”, resaltó la representante de Grupo Megabyte. Se pierde mucho tiempo y energías buscando información, personas, aplicaciones, respuestas, en las distintas áreas de la organización.”

Con el objetivo de ayudar a sus clientes a empezar su viaje hacia la nube, los expertos de Huawei Nancy Mazariego y Hector Rosales, Gerente de marketing Criptonube, explicaron cómo funcionan algunas de las herramientas que ofrece la empresa.

Durante su conferencia Huawei Everything as a Service”, ambos destacaron que la nube es mucho más segura que servidores físicos dentro de las organizaciones o nube privada.

Prontos a terminar el segundo bloque del día, el ponente Kennedy Roman, Director Comercial Centroamérica y Caribe de VU Security /Cyber C, impartió su conferencia denominada “Ciberseguridad como habilitador del negocio”.

Más: Conectividad disruptiva y el impacto en los trabajadores

Por su parte, Román comentó que sobre los detalles y procesos que se debe utilizar para contar con una ciberseguridad como habilitador, ya sea con cuentas bancarias u otras compañías.


La última conferencia del segundo bloque denominada “Soluciones de Conectividad de nueva generación”, fue impartida por Jorge Zaldua, Pre-sales Engineer de Winncom Technologies. Uno de los objetivos principales que tenía el experto era reforzar la importancia que tiene la preventa consultiva para poder brindar un mejor servicio.

“La amplia experiencia de Winncom unidos a nuestros recursos de ingeniería, hacen posible que podamos identificar, diseñar e implementar las más eficaces y económicas soluciones basadas en el uso de las últimas tecnologías”, mencionó.


El tercer bloque del día dio inicio con el panel “Estrategias de ciberseguridad en mundo híbrido y más conectado”, el cual contó con la participación de Román Cancinos del Ministerio de Gobernación, José Leonnet, Gerente de Ciberseguridad de Info y Más y Kevin Lajpop, Jefe de desarrollo de software de Senacyt.

Le puede interesar: Huawei Everything as a Service: ¿Por dónde iniciar viaje a la nube?

Durante el panel se destacó que cuando el teletrabajo inició su auge a raíz de la pandemia muchos colaboradores optaron por irse a sus casas con sus computadoras y una VPN, pero pocos evaluaron si el trabajador tenía licencias originales o había expirado.


La siguiente charla estuvo a cargo de Hugo Tovar, Systems Engineer Latam de Soluciones Seguras, y presentó la conferencia “Asegure su campo digital”. Durante su ponencia destacó que aún existe una escasez de personal a nivel de ciberseguridad.

“Debemos entender que tenemos que estar en donde esté nuestro cliente”, así incio su ponencia el experto Julio Ochoa, Territory Manager Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en Avaya, quien impartió la conferencia “Maximizando la experiencia del cliente en las economías digitales”.

Uchoa resaltó los grandes cambios que han ocurrido en las economías, años atrás la economía se basaba en la mercancía, posteriormente se concentraba en el producto. Tras esto se enfocaba en el servicio y la economía actual que se encuentra enfocada en la experiencia de los clientes.

También: Ciberseguridad como habilitador del negocio

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Jorge Samayoa, Director del Instituto de Investigación de Operaciones de Universidad Galileo, denominada “Data Science: nice-to-have or must-have?”.

El experto destacó el proceso simplificador para tomar decisiones con base a la data, este se basa en la data recopilada con base en la experiencia, estudios previos y la información actual relacionada a la toma de decisiones.


Para poner fin al tercer bloque del día se expuso la ponencia “Edge Cloud Computing”, a cargo de Héctor Cabrera, Director Ejecutivo de Loqui Guatemala. Durante su ponencia el experto destacó que el Edge Computing ayuda a disminuir los costos de red, así como evita las restricciones de ancho de banda.

Otros de los beneficios de esta tecnología es que reduce las demoras en la transmisión, limita la cantidad de errores del servicio y controla de mejor manera la transferencia de datos confidenciales.

Lea: La experiencia del cliente como pilar fundamental

El cuarto y último bloque inició con la participación de Marco Guirola, Presidente y CEO de Pagadito Group, quien profundizó en las principales características del buen dinero y el futuro de los pagos digitales con su conferencia “El futuro de los pagos digitales y los cobros en línea”.

Dentro de las características del buen dinero destacadas por el experto son la portabilidad, el divisible, que sea uniforme, aceptado ampliamente, incorruptible y que cuente con una cantidad limitada.

“Cibersecurity Mesh Architecture: una vista al futuro de la ciberseguridad”, expuesta por Juan Mayen, Systems Engineer de Fortinet fue la siguiente conferencia del último bloque de Tech Day Guatemala 2022.

Mayen destacó que algunas de las necesidades actuales dentro de las empresas son la habilitación del trabajo remoto, asegurar la aceleración digital, prevenir ciberataques y la escasez de personal especializado que aún existe en la industria. Por su parte, Fortinet Security Fabric reduce la complejidad en la gestión y abre la posibilidad de compartir los datos integralmente.

Además: Guatemala requiere de altos niveles de ciberseguridad para combatir delincuencia

Siguiendo con las conferencias del bloque se presentó la charla “Evolución y estado actúa de RPA Robotic Process Automation y su impacto en el ahorro de costos de las empresas”, a cargo de Christian Bradna, Vicepresidente BDG. Los RPA sirven para programar y que aprendan a realizar tareas que hacen humanos en cualquier empresa donde hay un proceso repetitivo.

“La tecnología va creciendo y se refleja con la nueva tecnología de robots, que puede hacer las mismas cosas que las demás personas, ya que es una operación que logra su objetivo sin errores, reduce el tiempo y reduce el costo”, comentó Bradna.

 

El experto Diego Montenegro, Cybersecurity Technical Consultant de ManageEngine Latam, presentó la conferencia “Fortaleciendo los accesos privilegiados: una tarea más simple”. Durante su ponencia Montenegro profundizó en la importancia de seleccionar clientes privilegiados.

Montenegro destacó que el exceso de privilegios incide en el exceso de riesgo, explicó al no ser monitoreados y revisados periódicamente así como el acceso permanente a aplicaciones y datos confidenciales por medio de múltiples fuentes puede tener un impacto negativo.

También: Evolución y estado actúa de RPA Robotic Process Automation y su impacto en el ahorro de costos de las empresas

Llegando casi al fin de este día lleno de conferencias relevantes sobre la industria tecnológica se impartió la conferencia “Humanizando el Centro de Contacto al Cliente”, a cargo de Jorge Eduardo Lanza Lontero, CEO de Experenta.

“La aceleración digital que hemos vivido en estos últimos años ha generado demasiada conversión digital que hemos perdido el toque humano”, explicó el experto con respecto a la importancia de humanizar el centro de contacto al cliente.


Para finalizar el primer día de gira del Tech Day Guatemala 2022 se llevó a cabo el panel “Digitalización del sistema financiero: Retos y oportunidades de la banca guatemalteca”, el cual contó con la participación de Juan José Minera, Gerente de Canales y Call Center; Ramón Rey, Vicepresidente Senior Ejecutivo de Grupo Financiero G&T Continental; y Aldo Viriatto Sarti, Gerente de Unidad de Servicios de Tecnología.

El tema de Blockchain es sin duda uno de los más mencionados a nivel bancario, Minera resaltó que sería de gran interés utilizar esta tecnología para el registro de propiedad, sin embargo, aún no se ha hecho.

“Hay que volver al ecosistema, debemos tener regulaciones, demanda, entre otras necesidades para poder incursionar con tecnología Blockchain”, concluyó Viriatto.

Lea más: El futuro de los pagos digitales y los cobros en línea