Revive discusión de la portabilidad numérica en Guatemala

Juan José López Torres @jjlopezt 

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala realizó un taller sobre los beneficios de la portabilidad numérica y otros aspectos relacionados.

Según la entidad, “esto con el objetivo de socializar los beneficios de su aplicación en el mejoramiento de los servicios hacia los usuarios de telefonía fija y móvil”.

En la región, Guatemala y Nicaragua son los únicos países en donde aún no es posible realizar el cambio de compañía con un servicio vigente ni poseer el número telefónico, tal como se estableció en la firma del tratado de libre comercio con República Dominicana y Estados Unidos.

Sugerido: ¿Concretará Guatemala la portabilidad numérica finalmente?

La iniciativa de la portabilidad numérica reconoce el derecho de los usuarios a ser dueños de su número de línea y contempla que los costos de portabilidad lo asuman los proveedores de telefonía.

Después de permanecer engavetada en el Congreso de la República, la discusión de la iniciativa 5029 fue retomada en marzo pasado para que los usuarios puedan portar el mismo número sin importar la modalidad de pago pactada o del lugar del país en donde residan.

Un mes antes, en febrero, el primer órgano del Estado aseveró que la portabilidad numérica podría ser una realidad en el país, luego de que el Movimiento Reformador presentó a la Dirección Legislativa la iniciativa de ley.

“Pretendemos que los minutos sobrantes de las tarjetas prepago sean acumulables para que las compañías no se queden con esos saldos, por lo que esperamos que la ley tenga el apoyo para que sea aprobada lo antes posible”, explicó el diputado Luis Contreras.

La SIT lleva a cabo un programa de registro para las líneas prepago antes del 7 de octubre para evitar que sean suspendidas, de acuerdo con el decreto 8-2013, de la Ley de Equipos de Terminales Móviles.

No estar atados a un contrato propicia que los guatemaltecos opten por un plan de datos prepago de forma abultada y en comparación del servicio postpago, revela el último informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones y que corresponde al periodo 2014-2015.

También: La portabilidad númerica llega a su climax en El Salvador

Según la entidad, el año pasado, la totalidad de líneas prepago creció el 7.15% en relación con el año previo, que en otras cifras representan 18 millones de líneas registradas por parte de las tres telcos que operan en el país.

Dicho crecimiento es una señal de recuperación en el sector, en vista de la caída de 22.1% que experimentaron los proveedores en 2014 como consecuencia de la aprobación de un impuesto de US$0.60, el cual fue revertido un año más tarde.

El año pasado, El Salvador completó el proceso y se sumó a Honduras (2014), Costa Rica, Panamá (2013) y República Dominicana (2011).

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *