Reviví el primer día de Tech Day Costa Rica 2022

Reviví el primer día de Tech Day Costa Rica 2022
  • La convención tecnológica más importante de la región tuvo su tercera etapa, en modalidad presencial, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Mirá aquí todo lo que ocurrió durante la jornada.

(ITNOW).- Tech Day cumplió 15 años y la gira regional se va desplegando con éxito. Luego de los exitosos encuentros en Nicaragua y Honduras, fue el turno de Costa Rica, donde alrededor de 500 personas asistieron a la cita para sacar provecho de una agenda repleta de speakers y dinámicas para empoderar al sector tecnológico del país centroamericano.

La jornada realizada en el Centro de Convenciones comenzó en la mañana temprano y contó con más de 15 conferencias.

8.30 – 9.00: En primer lugar se realizó el panel de apertura, titulado “Zero Trust: Enfrentando la ciberseguridad con un nuevo enfoque”, que tuvo como invitados a Luis Antonio Vargas, Vicepresidente en Citi Technology, Marvin Jiménez, Comisión Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), Adalid Medrano, Abogado especialista en derecho informático y Jimmy Salazar, Jefe Centro de Gestión Informática Hospital San Carlos.

9.00 – 9.20: Posteriormente, Rudiger Fogelbach, Systems Engineering Manager en Fortinet, brindó la conferencia “Tendencias emergentes y arquitectura de malla de ciberseguridad”.

9.20 – 9.40: A media mañana, tuvo su momento Mauricio Gómez, Threat Prevention Sales Manager de Soluciones Seguras, quien expuso sobre “¿Por qué nuestros problemas de ciberseguridad empeoran y qué hacer al respecto?”.

10.20 – 10.40: En cuarto lugar, luego de algunos sorteos y un coffee break, Tobías Santoyo, Sales Director NOLA de Radware, se presentó con su ponencia “Seguridad sin fricciones, en una realidad hostil”.

Vea también: ¿Qué contiene la agenda virtual del Tech Day Live 2022?

10.40 – 11.00: La quinta presentación llegó de la mano de Juan Carlos Marín, Solutions Sales Specialst para Softline Costa Rica, con su ponencia titulada “¡Prevenga amenazas cibernéticas de la mano de expertos!”.


11.00 – 11.20: Más adelante fue el momento de Christian Chinchilla, Gerente de Core y Preventa para Telecable Empresarial, y su exposición Ciberseguridad en entornos de trabajo híbridos.


11.20 – 11.40: La última conferencia antes del horario de almuerzo fue “Operaciones de Ciberseguridad: detecte y responda a los incidentes de manera eficiente”, impartida por José Ramírez, Sales Director LATAM, Stellar Cyber.

11.40 – 12.10: La mañana cerró con el panel titulado “¿Qué retos hubo en tecnología en el sector salud tras la pandemia?”, compuesto por Federico Portuguez, CIO del Hospital CIMA y Eduardo Rodríguez Cubillo, Jefe del componente clínico de EDUS.

Además, ¿Qué innovaciones presenta Costa Rica en ciberseguridad?

13.10 – 14.00: Posterior al almuerzo, la tarde de Tech Day Costa Rica 2022 comenzó con el panel “5G: ¿Cuál es la ruta actual para desplegar esta tecnología en Costa Rica?”, que tuvo como invitados a Edwin Estrada, Director de Nae y exviceministro del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Marcelo Jenkins, exministro del Micitt, Luis Adrian Salazar, también ex ministro de Micitt, Carlos Enrique Alvarado Briceño, actual ministro del Micitt, Sanders Pacheco, exviceministro y académico, y Gilbert Camacho, presidente consejo Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

14.00 – 14.20: Luego del panel fue el turno de Gustavo Huerta, Sales Director Latin American and Caribbean en Sangoma para Solution Box, con su presentación llamada “Comunicaciones unificadas sin complicaciones”.

14.20 – 14.40: La siguiente conferencia fue impartida por José Gutiérrez, Vicepresidente de Infocom, en la que se habló acerca de “Inclusión digital – La brecha digital y sus dimensiones”.

No se pierda: Ciberseguridad en entornos de trabajo híbridos

14.40 – 15.00: Más tarde se presentó Hubert Arias, Country Manager de Access Corp, con su ponencia “Access Corp: El Ciclo de la Información: Digitalización y Transformación Digital como Estrategia de Crecimiento Empresarial”

15.00 – 15.20: A mitad de tarde el escenario le perteneció a Iván Jiménez, Solutions Consultant para AVAYA, quien brindó la conferencia “La experiencia del cliente y las economías digitales”.

15.20 – 15.40: Acercándose el final del día estuvo Carlos Alberto Pérez, Solutions Engineering en Netskope México, con la presentación “Reduciendo la superficie de ataque con Security Service Edge y Zero Trust”.


15.40 – 16.10: Luego fue el turno del conversatorio Bjumper, compuesto por Oscar Rojas, Director de Negocios de Bjumper para Centro América, Andrés Espinoza, Gerente Corporativo del Data Center del Instituto Costarricence de Electricidad; Randall Moya, Especialista de Centros de Datos en el Banco de Costa Rica, en el que se habló acerca de los retos en la automatización de los Datacenters.

 

16.20 – 16.40: Una de las últimas conferencias fue impartida por Antonio Romero, Ruckus Caribbean and Central America Territory Account Manager, Manuel Zamudio, Industry Associations Manager en Axis Communications y Juan Sebastián Ulloa, Vendor Business Manager Leader. El tema central fue “Desmitificando la Transformación Digital”.

16.40 – 17.00: Llegando al final de la jornada fue el momento de Luis Alvarado Bermúdez, Network Expert APM Terminals Moin Limón, con su ponencia “Caso de éxito APM Terminals: Camino a ser la terminal más moderna de la región”.

17.00 – 17.20: La última conferencia de la tarde fue para Oscar de León, Sr. Solutions Consultant de Genesys, con “La empatía como eje diferenciador en el sector financiero”.

17.20 – 18.00: La última actividad de la tarde fue el panel “Banca: Casos, usos y ¿Cómo innovar en la digitalización de servicios?” compuesto por Arlene Martínez, gerente de Operaciones Promerica, Berny Chavarría, Gerente de Estrategia Digital de Davivienda Costa Rica, Alejandro Arguedas, director de Estrategia Digital del Sistema de Banca para el Desarrollo, Andrey Guzmán, director regional de Transformación Digital de Scotiabank, y Robert Valerio Ávila, Director de Estrategia Digital Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Por último, ¿Qué retos hubo en tecnología en el sector salud de Costa Rica?