Reviví lo mejor del primer día de Tech Day 2022 en Honduras

Reviví lo mejor del primer día de Tech Day 2022 en Honduras
  • La gira internacional Tech Day tuvo su segundo punto de encuentro, en esta ocasión en el Hotel Juan Carlos Plaza de Tegucigalpa, donde se hicieron presentes gerentes y colaboradores de TI de las empresas más destacadas del país.

(ITNOW).- En su 15° aniversario, el gran evento Tech Day 2022 realizado en Honduras contó con una gran agenda durante el primer día, que fue desarrollado de manera presencial pero, a la vez, quienes no pudieron asistir lo pudieron vivir en vivo a través de la opción híbrida que se encuentra en este link.

El primer expositor del día fue el CEO de Connecta B2B, la empresa organizadora, Marcelo Burman, quien brindó su conferencia “Transformación Digital, el paso siguiente de la transformación digital”, en la que explicó de qué trata el pensamiento exponencial y cómo aprovechar las oportunidades que brindan la abundancia de recursos tecnológicos. Uno de los temas más importantes de la ponencia fue la rapidez con la que evoluciona la tecnología y los procesos hoy en día, en este sentido, declaró lo siguiente: “Los cambios se van a dar a una velocidad que antes no teníamos noción que existía. Los cambios antes tardaban un tiempo en darse. Hoy vienen y disrumpen de un día para el otro”.

Una vez terminada la primera ponencia, fue el turno del panel “Desafíos de la industria bancaria: la ciberseguridad como pilar”, donde se presentaron Alejandro Arellano, Gerente de Tecnología de Grupo Promérica y Rafael Aguirre, Vicepresidente de Operaciones de BAC Credomatic. En la misma, los tópicos más importantes fueron los retos y desafíos actuales de la seguridad tanto dentro de las instituciones como para los usuarios.

Aguirre mencionó que “el mayor desafío es educacional, el 85% de  incidentes de ciberseguridad son ocasionados por un error humano y es ahí a donde entra la capacitación de los colaboradores y clientes. Mientras que su par de Grupo Promérica agregó que “La mayoría de los ataques son de ingeniera social y desde el punto de vista interno de la organización es promover la seguridad y velar la integridad de la información mediante protocolos de accesos”.

Vea más: Lo más destacado del Tech Day Honduras 2022

La tercera conferencia del día se trató sobre “Fortinet Security Fabric: Cybersecurity Mesh Platform” y fue impartida por Marcos Ramírez, Sales Engineer de TD Synnex/Fortinet.

De acuerdo con Ramírez, Fortinet ha proporcionado Network Security Solutions de alto rendimiento a que proteja la red, usuarios y también datos frente a amenazas en continua evolución. Asimismo, se habló sobre las tendencias de los clientes y las carteras de productos de la firma.

En cuarto lugar, se realizó una entrevista en vivo con Freddy Cuevas, Director Corporativo de Corporación Televicentro, titulada “Retos y oportunidades en tiempos de pandemia. La experiencia desde sector TI”. 

“Uno de los objetivos que tenemos es seguir fortaleciendo la virtualidad, eso conlleva temas de seguridad. Hoy la ciberseguridad de una red o un computador ya no es propio de empresas grandes o pequeñas, sino de todos”, agregó Cuevas. 

La quinta conferencia del día fue “Seguridad sin fricciones, en una realidad hostil” de Tobías Santoyo, Sales Director NOLA para Radware, quien brindó un panorama de la situación actual de las organizaciones con respecto a los ciberataques y explicó cómo su empresa ayuda a evitarlos mediante tecnologías de avanzada.

Santoyo destacó cuatro grandes preocupaciones frecuentes de las organizaciones: Creciente escenario de amenazas, transformación digital acelerada, transición a la nube introduce incertidumbre, modernización de las aplicaciones requiere nuevas herramientas de seguridad.

En sexto lugar apareció Jorge Lanza, CEO de Experenta, con su conferencia “Humanizando el centro de contacto al cliente”, en la que analizó los distintos canales de comunicación para darle una mejor atención a los clientes.

“A lo largo de nuestra vida llegaremos a estar en espera dentro de un IVR el equivalente a 43 días”, fue una de las frases más impactantes de la presentación. Asimismo, puso el ejemplo de una cliente joven, que cuenta con una atención mucho más personalizada y menos tediosa que lo que era en el pasado.

Continuando con la extensa agenda de speakers, la séptima conferencia fue “Seguridad en la Nube” y su expositor fue Carlos Cardona, Gerente de Ventas de Grupo Kapa 7. En la ponencia, el experto contó cómo funciona su empresa líder en soluciones de ciberseguridad, y explicó las ventajas que brinda la nube, en contraposición a los data center.

En octavo lugar y casi llegando al final, la conferencia “Huawei Fast Track: ¿Cómo afecta la escasez global de chips?” estuvo a cargo de Luis Alcántara, Solution Manager EBG, Huawei y Grupo Popa. De acuerdo con Alcántara, la escasez global de chips ha venido afectar a más de 160 industrias, red, 5G, automóviles, tarjetas gráficas etc, la crisis es una combinación de diferentes eventos entre ellos están: Pandemia del COVID-19, China Guerra comercial de los Estados Unidos, Clima Servero, Incendios en las instalaciones.

Luego de Huawei, fue el turno de Wilfredo Salgado, PM de Computo de Solution Box, con la presentación “Tu mayorista aliado”, en la que dio un panorama de la empresa que tiene presencia en gran parte de latinoamérica y Estados Unidos. Conocé todas las soluciones que tiene esta empresa, con apoyo de más de 30 Product Managers que ayudan a desarrollar cada oportunidad en conjunto con las marcas. Además, brindan soporte de proyectos especiales a través de línea de crédito y tiene bodegas en diversos países de la región.

Tal vez le interese: Transformación Exponencial, el paso siguiente de la transformación digital

En décimo y penúltimo lugar, se realizó el panel “Estrategias de Ciberseguridad en tiempos de trabajo híbrido”, donde se hicieron presentes Alfonso Alfonso, CISO de Lafise, Mario Pineda, CISO de Grupo One World, y Héctor Ortíz, también CISO de BOSA. En el mismo se vieron temas como Concientización, plan de contingencia con anticipación, más que fierros y parches, conjunto de herramientas, políticas, conceptos de ciberseguridad, directrices, la gestión de riesgos formularon como parte de las estrategias en la seguridad informática en varias empresas instaladas en Honduras.


La última conferencia del día estuvo a cargo de René Vásquez, Channel Development Manager para Centroamérica de Megacenter, con su ponencia titulada “Trazabilidad y su importancia en la industria”. En ella, el experto explica que la trazabilidad está relacionada desde el origen de los materiales, los procesos que sufren, hasta convertirse en el producto terminado: “Se trata de saber adónde está el producto, de donde viene y hacia dónde va”. Además, introdujo los términos de trazabilidad 4.0 y relató las razones que hacen importante contar con buenas tecnologías para respetar los estándares de calidad que necesitan los procesos de trazabilidad.

Todo esto se vivió en el primer día del Tech Day 2022 en Honduras, que continúa de forma virtual y podés vivirlo en feria.itnow.live.