Revolución Industrial en el Siglo XXI ¿Esta IT preparado?

Por Daniela Quiró;s

Cloud computing es uno de los temas en boga dentro de IT y, segú;n estadí;sticas, ésta tendencia gana cada vez más adeptos. Los beneficios de la nube en cuanto a retorno de inversió;n (ROI por sus siglas en inglés) para las empresas son casi indiscutibles, pero su impacto en el personal de IT aú;n esta por verse.

 

Con una economí;a en la cuerda floja la presió;n por un manejo más cauteloso de los recursos econó;micos aumenta y es cuando el có;mputo en la nube y su propuesta por reducir los gastos operativos parece ser una buena opció;n. No obstante, ante una nueva tecnologí;a se requieren nuevos especialistas ¿Esta capacitado IT para desempeñar un nuevo rol?

 

Para Juan Manuel Romero, quien lidera la estrategia de cloud computing de HP en la regió;n, esta tendencia lejos de reemplazar el recurso humano, lo potenciará para ser más productivos y exigirá a las empresas prepararse en el uso de tecnologí;as.

 

Desde un punto de vista general, la opinió;n de los expertos parece apuntar a que la nube en lugar de reemplazar los trabajadores, reestructurará la descripció;n de los puestos y con ellos los requerimientos de los IT. Dicho en otras palabra el departamento de tecnologí;a pasará a ser menos operativo y más enfocado a la estrategia de negocio.

 

“La Revolució;n Industrial trajo máquinas para automatizar la fabricació;n y muchos temieron un desempleo masivo. Y aú;n así;, aquí; estan trabajando, só;lo que de diferente forma”, aseguró; el gerente de Prácticas de Virtualizació;n de EMC, Rodrigo Gazzaneo.

 

Estas afirmaciones concuerdan con un reciente estudio sobre el impacto de la nube en los puestos de trabajo elaborado por IDC. Se prevé que el gasto en servicios en la nube privada y pú;blica repercutirá en la fuerza laboral de IT creando casi 14 millones de empleos entre 2011 y 2015.

 

Asimismo, el estudio señala que  de ese total de empleos generados, éstos se dividirán entres las empresas grandes y pequeñas de una forma casi equitativa ya que aunque las empresas de menor tamaño conforman la mayorí;a del empleo a nivel mundial; estan menos computarizadas por lo que adoptarán servicios de nube más rápidamente.

 

Además, datos recogidos por dicho informe muestran que las tres industrias que generarán mayor cantidad de empleados gracias al có;mputo en la nube serán, en primer lugar, comunicació;n y medios con 2,4 millones, seguido por el sector de banca, el cual podrí;a crear hasta 1,4 millones de empleos.

 

Finalmente la industria de fabricació;n de pequeña escala estarí;a en tercer lugar, logrando generar hasta 1.3 millones de empleos en los pró;ximos cuatro años.

 

Evolució;n de roles

 

El mundo de las tecnologí;as de informació;n se mueve demasiado rápido para su propia conveniencia, así; lo afirmó; el vicepresidente de Informática  de Tricom, Alfredo Arrendondo, al tiempo que aseguró; que, aunque las tecnologí;as cada vez automaticen los procesos siempre será necesario contar con personal que pueda responder ante los sistemas.

 

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de IDC, John Gantz, aseguró; que conforme las empresas adoptan el có;mputo en la nube reducen la cantidad de tiempo y presupuesto de IT que se dedica a los sistemas ya existentes, lo cual incrementa el tiempo y presupuesto disponible para nuevos proyectos.

 

“Cuando hay innovació;n en IT, se logra innovar el negocio y se promueve la creació;n del empleo”, aseguró; el directivo.

 

Como cualquier cambio disruptivo, cloud supone un nuevo reto y aunque es una tendencia incipiente en la regió;n, los expertos afirman que llegó; la hora de replantear algunas descripciones en los puestos de trabajo y lograr mayor especializació;n. Esto conllevará a la apertura de nuevas áreas de trabajo.

 

“Se darán casos en que un recurso e IT dedicado a la configuració;n de recursos de IT de máquinas virtuales y LAN, pase a ser un consultor para el diseño de ambientes virtuales y el on-boarding y certificació;n de aplicaciones” el arquitecto de Soluciones de Alcatel-Lucent, Erick Barahona.

 

Esta reconstrucció;n en la definció;n de puestos ha llevado a diferentes empresas  a desarrollar nuevas lí;neas de entrenamiento y certificació;n basadas en Cloud y diseñado para capacitar al pú;blico tanto en el concepto como en las caracterí;sticas de los modelos en la Nube.

 

Lo cierto es que la adopció;n de cloud crece presurosamente, de acuerdo con estimaciones la tasa de crecimiento compuesta en la inversió;n de cloud crecerá un 70% por año durante los pró;ximos cinco años, aseguró; el vicepresidente de Investigació;n y Consultorí;a de IDC Latinoamérica ,Ricardo Villate.

 

Ante esta realidad, los CIO necesitarán contar con personal con las habilidades necesarias para sacar el mayor provecho a esta tecnologí;a. Los primeros en adaptarse tendrán una ventaja competitiva frente a otros empleados.

 

“El profesional de TI tendrá como principal desafí;o mantenerse actualizado y capacitarse en aspectos de lo que significan desarrollar Computació;n en la Nube, Seguridad y Movilidad pues Cloud será un acelerador de esta tecnologí;a”, aseguró; el Director de Desarrollo de Negocios de Aplicaciones en la Nube de SAP Latinoamérica,  Damián Edelberg.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *