Ricardo Villadiego: estudiando la mente cibercriminal para detener el fraude electrónico

Adrian Gonzalez

El colombiano conversó con IT NOW sobre su trayectoria en la seguridad, la evolución del fraude electrónico y la nueva etapa de Cyxtera Technologies.

Adrián González

Los datos y las estadísticas sobre el fraude electrónico varían, difieren y son incontables, sin embargo, los ciberataques suceden todos los días, solo por mencionar dos casos recientes en Latinoamérica, en Chile se filtraron cerca de 14 mil datos de cuentas de crédito y en Perú el 17 de agosto en la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) divulgó una alerta sobre ransomware y puso en marcha todos los protocolos de seguridad.

Además existen múltiples variables y modus operandi de códigos maliciosos e infecciones, por esta razón,  Ricardo Villadiego, EVP & GM Security and Fraud en Cyxtera Technologies, encontró una mirada holística para atacar el problema.

El terreno de la seguridad de Internet es un tablero de ajedrez complicado y continuo, pero Villadiego posee una jugada para realizarle un jaque mate al fraude electrónico.

Lea más: IT Breaks 2018: Keynote speakers revelarán diagnóstico sobre ciberseguridad en Latinoamérica

Punto de partida

La historia de Villadiego inició por la calles de Cartagena, en el barrio 7 de Agosto, una zona de clase baja. “Como lo he mencionado en otras entrevistas usualmente en esos barrios se encuentra mucho talento, y ese talento no se usa para lo mejor”, describió el entrevistado.

Por otra parte, gracias a que su padre era educador obtuvo una beca en la Universidad pública en Bogotá, Francisco José de Caldas, en la cual se inscribió a la carrera de ingeniería eléctrica. El experto comentó que a pesar de que la carrera a la que ingresó es asociada con hardware siempre le llamó más la atención la creación de software.

“Creo que el entendimiento del hardware, producto de las bases de la ingeniería electrónica, me permitió entender a profundidad protocoles de transmisión, entre ellos TIP, que como tu bien sabes es la base sobre la cual se fundamenta la internet de hoy. Además, me dejó ese entendimiento profundo de los protocolos y del desarrollo de software”, explicó Villadiego.

Destinado a la seguridad

En su quinto semestre universitario empezó a laborar en la empresa de tecnología Unisys Corporation. Durante su labor el entrevistado participó en la elaboración de un drive para cajeros automáticos, sin embargo, a lo largo del proyecto el experto se percató de la inseguridad existente en los protocolos que se estaban instalando en los cajeros automáticos.

Puede interesarle: ¿Cómo funciona el perímetro de seguridad definido por software?

Cuando yo comencé a construir ese driver, me di cuenta que si las instituciones financieras iban a poner transacciones sobre ese protocolo, que es un protocolo fundamentalmente inseguro, malas cosas iban a pasar. De ahí nació esa pasión por construir una compañía que le permitiera a las organizaciones prevenirse del fraude electrónico”, mencionó Villadiego.

Seguidamente, Unisys lo envió a Pennsylvania, donde pudo conocer el mercado estadounidense y vivir el exponencial crecimiento del Internet, en ese tiempo ayudó a formar una estrategia llamada Action Enterprise Security. Seguidamente, el experto se trasladó a Internet Security System (ISS), un partner de Unisys, finalmente, trabajó en ISS hasta que en el 2006 la empresa fue adquirida por IBM.

Easy solutions a Cyxtera

Al inicio de la última crisis económica de Estados Unidos el colombiano empezó la creación de su compañía, sin embargo no logró conseguir capital norteamericano, por este motivo decidió buscar capital en Latinoamérica y un fondo de capital en Medellín, Colombia, que se llama Progresa Capital, y ese fondo de capital en 2010 invirtió 3.2 millones en la compañía acelerar la empresa. Luego, Villadiego volvió a buscar capital en Norteamérica y lo consiguió.

“En 2012 volvimos a buscar capital en Estados Unidos y esta vez sí conseguimos capital, ya con productos probados, con más de 80 clientes, con reconocimiento de Garner y diferentes analistas de la industria. Cerramos en 2013 una ronda con Medina Capital por $11 millones”, explicó el entrevistado.

Nota relacionada: IT Breaks 2018: evite que sus datos terminen en las manos equivocadas

Después de este periodo, la empresa de Villadiego logro posicionarse en San Francisco, Vancouver, Boston, Nueva Jersey. Además, después de cerrar clientes y alianzas en Estados Unidos, lograron saltar a Europa con oficinas en Londres y posicionaron operaciones  en Asia-Pacífico en Tokio, Japón. Y más tarde, en Dubái para cubrir el área de India y Medio Oriente.

Por último, se cruzó en los planes de Easy solutions, la empresa de Villadiego, Cyxtera con el propósito de formar un compañía de seguridad e infraestructura. La mega empresa se compone de Century Link, Cryptzone, Catbird,  Brainspace y Easy Solutions.

Jaque mate a los hackers

Para finalizar, uno de los motivos  por los cuales la compañía de Ricardo pudo obtener tanto éxito y llevar a cabo un crecimiento acelerado, es su filosofía y entendimiento del fraude electrónico.

“Cuando nosotros llegamos al mercado lo que existían eran soluciones puntuales para solucionar problemáticas específicas de fraude electrónico, entonces la mayoría de los bancos solo veían un fraude electrónico cuando ya existía una transacción fraudulenta. Nosotros dijimos ese es el final del problema, cuando ya hay una transacción fraudulenta el criminal ya hizo muchas cosas que le permitió ejecutar efectivamente una transacción fraudulenta. El problema inicia mucho antes cuando el criminal intenta atacar un banco y esa motivación le lleva a construir un ataque para diseminarlo”, puntualizó Villadiego.  

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR