Robótica desde las escuelas, una manera de inducir las nuevas tecnologías

Geraldine Varela

Aunque en estudios superiores de tecnología El Salvador aún está muy atrasado, el tema de enseñar robótica desde los estudios de básica ha tomado mucho auge en el país. Muchas instituciones ya han incorporado la robótica como parte de a su plan de estudios.

La robótica está avanzando a pasos agigantados, aunque no para todos los países por igual. Sin embargo, El Salvador también hace sus esfuerzos por enseñar a las nuevas generaciones sobre esta rama de la tecnología que en países más avanzados está siendo empleada en diversas áreas del sector productivo.

En El Salvador, la rama de la robótica educativa está dando frutos en competencias nacionales e internacionales. En 2015, por ejemplo, el ITCA-FEPADE participó en la Competencia de Automatización y Robótica ISA (por sus siglas en inglés), ganando el primer lugar en la categoría “Robótica con Tecnología Prefabricada”.

Este año, Katherine Gámez, Hazel Arteaga y Lesly Henríquez, del colegio Maiti, de Ilopango, fueron la ganadoras de la categoría Elementary (niños hasta 12 años) que representarán por primera vez a El Salvador en la Olimpíada Mundial de Robótica (WRO) en Costa Rica. También este año se desarrolló la quinta Robotics Science Competition realizada por la Asociación Americana de Robótica. En dicho encuentro participaron colegios del vecino país de Guatemala y El Salvador. 

Además: Robótica escolar en busca de soluciones para comunidades

Esta auge inició allá por  el 2010, cuando el Ministerio de Educación lanzó el Proyecto Piloto de Robótica Educativa, como parte de la introducción de las nuevas tecnologías que impulsa el Ministerio de Educación. La robótica en las escuelas nace como una disciplina integradora de distintos áreas del conocimiento con el objetivo que mediante un uso pedagógico de la computadoras y entornos tecnológicos, permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de: habilidades, conocimientos, involucrándose un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal, propio del enfoque educativo basado en competencias.

La robótica por ahora está en sus albores, sin embargo, se perfila como una tendencia que ganara terrenos importantes además en la industria de manufactura. Tal es el caso de la empresa Plycem, que invirtió alrededor de US$14millones en 21 brazos robóticos hace dos años. Los equipos fueron distribuidos en sus fábricas de Costa Rica y El Salvador.

También: Panamá gana premio con proyecto de robótica en educación

Un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y Deloitte, llamado “El futuro del empleo”, señaló el año pasado que para 2035, al menos 1 600 millones de puestos de trabajo habrán sido reemplazados por las máquinas, especialmente lo que tienen que ver con procesos estrictamente manuales como el ensamblaje de piezas, manipulación de pequeñas partes o reducción de tamaño de objetos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR