Robótica escolar en busca de soluciones para comunidades

Geraldine Varela

A pesar de ser estudiantes de centros escolares, las aplicaciones que estos niños desarrollan a través de la robótica podrían considerarse, a futuro, como soluciones viables para problemas que enfrentan las comunidades salvadoreñas.

Geraldine Varela / @varelageraldine

Las Ferias Regionales de Robótica Educativa iniciaron recientemente al oriente del país,  en el departamento de Morazán. Allí, 135 estudiantes de 27 centros escolares mostraron sus proyectos.

“Iniciamos con la primera de siete ferias (…) desde que comenzó el proyecto de Robótica Educativa, tenemos ya un aproximado de 540 centros educativos que forman parte de los clubes de robótica y de estas actividades”, informó Jaime César Tejada Palma, gerente de tecnologías educativas. 

En Morazán, los estudiantes presentaron 27 proyectos con los que dieron soluciones a problemáticas que afectan a las comunidades como el robot tanque, un robot que filtra el agua, eco ciudad basada en la energía renovable y un robot guardián, entre otros proyectos.

También: Panamá gana premio con proyecto de robótica en educación

“Aprender a hacer un robot es todo un reto, no es fácil, porque hay que estar ensamblando piezas, agregando sensores, programando (…) a mí me ha beneficiado porque he adquirido nuevos conocimientos2, explicó Marielos Fuentes, una de las estudiantes que participó en la feria.

En esta ocasión, los proyectos presentados participaron en dos categorías: proyectos de Robótica Educativa y retos. Los seleccionados en estas categorías participarán en la Sexta edición del Campamento de Robótica Educativa a realizarse en agosto, en San Salvador, donde se reunirán los ganadores de las siete ferias regionales.

Para Luis Alberto Moreno, otro estudiante que participante indicó que la robótica diesperta la mente y enrumba el gusanito de la tecnología y la ciencia. 

Además: Honduras lanza primer Olimpiada de Robótica “WRO”

A través de las ferias se busca generar un espacio educativo y colaborativo para el intercambio de experiencias interescolares, basadas en la creatividad, para la construcción de robots que brinden soluciones innovadoras a problemáticas de las comunidades.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR