Robotización da sus primeros pasos en la salud

Adrian Gonzalez

¿La robotización será posible en el área de la salud? La temática se discutirá en el evento de Salud 4.0 el 26 de marzo en Panamá y el 28 de marzo en Costa Rica.

A medida que pasan los años, la tecnología crece de tal manera que sorprende a una gran cantidad de personas. Cada día la ingeniería especializada en la robotización descubre nuevas maneras de involucrar este proceso tan prometedor en el área de la salud, a pesar que no se ha implementado al 100% son muchas las posibilidades que en un futuro no muy lejano la robótica sea parte fundamental de la medicina moderna.

En primer lugar, hay que aclarar que cuando hablamos de robots, no se trata simplemente de una máquina que hace varias tareas de manera repetida, detrás de esto se encuentra algo llamado inteligencia artificial y ha evolucionado en los últimos años de una manera sobresaliente.

Actualmente, la industria de la salud es uno de los sectores de mayor transformación tecnológica, por esta razón, Grupo Cerca organizará, el próximo 26 de marzo en Panamá  y 28 de marzo en Costa Rica,  el evento Salud 4.0 para entender el impacto de la transformación digital en este sector.

Gracias a esta inteligencia se pueden archivar un gran número de datos los cuales son interpretados por un algoritmo complejo, por lo que se pueden establecer múltiples funciones que permiten realizar multitareas de manera precisa, ayudando satisfactoriamente al personal que lo necesite.

Lea más: ¿Los robots necesitan a los humanos?

Actualmente se puede ver en las prótesis robóticas, estos instrumentos de alta ingeniería se están elaborando cada mes más sofisticados, no solo por sus materiales, sino por su algoritmo que permite a la inteligencia artificial realizar los diferentes movimientos de manos, dedos, tobillos, entre otras partes del cuerpo.

Las cirugías y robots, grandes aliados en un futuro

En las cirugías se emplea un trabajo muy delicado para asegurar el éxito de la misma, combinar la robótica con esta actividad puede parecer algo arriesgado, sin embargo, es todo lo contrario, en el Centro de Cirugía Robótica de la Universidad de Nueva York se han empleado más de 2000 cirugías utilizando la robotización.

Pero hay que tener en cuenta que estas no se realizaron solamente con un robot, dependen del médico especialista, debido a que la tecnología aún no está tan avanzada para dejarle la tarea a una máquina con inteligencia artificial, en este caso sería como un asistente.

Según el centro de cirugía Robótica se han podido realizar operaciones exitosamente usando este método, entre ellas podemos encontrar de corazón, ginecología, oreja, nariz, garganta, reemplazo de cadera y rodilla, gastrointestinales y de urología, dando a entender que pronto tendremos en distintos hospitales un robot ayudando al personal médico.

Puede interesarle:  La robotización, un fenómeno con tendencia a prosperar

También se ha dado el caso en que los robots son manipulados remotamente para atender a los pacientes y darles un seguimiento exclusivo. Esto es posible gracias a Internet; los médicos se conectan a través de programas especializados con conexión punto a punto, permitiendo mover mediante un control los movimientos de la máquina.

Esa manipulación remota ayuda masivamente a múltiples personas que les imposibilita trasladarse a un centro médico, desde la comodidad del hogar pueden ser atendidos por un especialista, además, la mayoría de estos asistentes robóticos están acompañados con una vídeo llamada la cual permite una interacción más cercana entre doctor y paciente, logrando un trabajo más eficiente.

Las impresoras 3D también forman parte de esta tecnología​

Desde que se lanzaron al mercado las impresoras 3D se han desarrollado una gran cantidad de proyectos entre los cuales está involucrado la parte de la salud. Esta máquina puede imprimir cualquier forma, desde una rueda hasta un edificio en miniatura, pero hacer órganos vitales se ha convertido en casi una realidad.

¿Se imagina necesitar un riñón y que un robot lo haga por ti? Es posible gracias a las células madres, material indispensable que necesitan las impresoras 3D para poder realizar este tipo de implantes. Pero no solo debemos pensar en órganos internos, en la actualidad se han elaborado implantes de orejas, nariz, oculares, entre otros, todo esto gracias a la ingeniería moderna.

¿Es posible que la robotización llegue a los centros de salud?

hace 20 años nadie se imaginaba que existirían cajeros inteligentes que sustituyeran el trabajo de una persona, actualmente puedes hacer varias tareas como depositar cheques, depósitos en efectivos, trasferencias, consultas, entre otras actividades, quizás en 20 años más se observará a una inteligencia artificial que esté acompañada de un doctor realizando una cirugía o inclusive por sí solo.

La tecnología siempre está en constante evolución al igual que la ingeniería, permitiendo a las personas conocer nuevas alternativas que resuelvan distintos problemas en su vida, esto también está relacionado con el área de la salud, facilitar múltiples tareas de manera rápida y eficiente a los pacientes siempre ha sido la prioridad en los centros de salud, por lo que es algo necesario para manejar distintas situaciones médicas alrededor del mundo.

Siempre existirá el temor del humano por lo desconocido, pero los años y diversas actualizaciones con resultados verídicos harán que la robotización en esta área laboral se haga cada vez más popular, haciendo que los pacientes se sientan más seguros y conformes, obteniendo excelentes resultados independientemente que lesión, trauma o enfermedad hayan sufrido.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR