Xenex es el primer y único robot certificado en la actualidad para combatir el covid-19 y desinfectar áreas.

A diferencia de películas de ciencia ficción en donde los robots se apoderan de la tierra y luchan en contra de la humanidad, las maquinas y soluciones tecnológicas se encuentra del lado de los buenos en la lucha contra el covid-19.

Recientemente llegó a la región y en específico a Costa Rica, el único (por el momento) robot certificado a nivel mundial para eliminar SARS-Cov-2 en minutos sin dejar residuos tóxicos y con una operación amigable con el medio ambiente.

Lea: IA, Analítica de Datos, salud y un Robot: ¿Qué tienen en común?

Se trata del Xenex, un robot que es capaz de desinfectar cualquier tipo de superficies y eliminar el covid-19 de estas en tan solo dos minutos, utilizando luz pulsada ultravioleta (UVC), la cual destruye microorganismos (hongos, bacterias, esporas, virus), en ciclos cortos de desinfección. Su porcentaje de efectividad es del 99,99%.

De acuerdo con el vicepresidente de Sterimedical, distribuidor exclusivo de Xenex en Costa Rica, Carlos Sancho, el robot fue fabricado con fines médicos y hospitalarios, sin embargo en la actualidad ya se está utilizando en otras industrias, sobre todo en aeropuertos, hoteles, oficinas, consultorios, farmacias, gimnasios, entre otras.

“La radiación ultravioleta tipo C que emite el robot, provoca cuatro tipos de daño sobre la molécula de ADN de los microorganismos en pocos minutos. Lo cual resulta totalmente efectivo en la destrucción del patógeno”, resaltó el entrevistado.

Importante: ¿Derechos legales para los robots? El futuro de la inteligencia artificial

Se deben seguir ciertos protocolos en el proceso de desinfección para garantizar el éxito y evitar contaminación. Cada robot está conectado a una plataforma digital de Xenex, desde donde se monitorea su trabajo para realizar mejoras. Se opera por medio de un software.

Su autonomía permite que luego de ser colocado en el lugar donde se realizará la desinfección, las personas deban abandonar el lugar y el robot se encarga de forma automatizada. Está equipado con sensores de movimiento, los que le permiten detectar el ingreso de humanos al lugar de desinfección y frenar el proceso.

El uso del robot Xenex se ha implementado en más de 500 centros de salud, alrededor del mundo. Hospitales como laClínica Mayo, MD Anderson Cancer Center, Hospital Ramón y Cajal, Oschner Hospitals, utilizan esta tecnología. Y también en las cadenas hoteleras más importantes, tales como Beverly Hilton, Westin y Waldorf Astoria.

Además: Apps de delivery: ¿cuál es su costo real?

“Desde el punto de vista económico, el ahorro que les generaría a los centros de salud es considerable, ya que el uso de esta tecnología ha reportado una importante reducción en la tasa de infecciones. Además, al ser rápido y efectivo, libera recursos materiales y humanos, permitiendo que otros pacientes, en menor tiempo, puedan acceder”,  finalizó la gerente de la empresa, Vanessa Sancho.