Robots, los otros asistentes para médicos guatemaltecos

Juan José López Torres @jjlopezt 

Cocinar, manipular cargas pesadas o automatizar procesos de ensamblaje fábricas o universidades, los robots de última generación comienzan a ser parte de la realidad de regional más allá de las máquinas ensambladoras en serie para convertirse en un refuerzo para la toma de decisiones.

A diferencia de los procesos de negociación, asistencia a otras personas o de generación de ideas, que requieren de un proceso que hasta hoy no puede ser emulado por un equipo, aunque esta podría ser una afirmación que puede que no dure por mucho tiempo.

Sugerido: Robótica, una tendencia que toma forma en El Salvador

Pero en contraste con los grandes avances en esta materia en otras latitudes, Centroamérica comienza a incluir el tema en su realidad y los robots se perfilan como los otros asistentes para  médicos guatemaltecos.

Por ejemplo, durante el Congreso Nacional de Cirugía realizados entre el 20 y el 22 pasados, el jefe de la división de cirugía general del Hospital Holy Cross, Alexander Parr, presentó a galenos guatemaltecos las más reciente novedades en cirugía robótica.

Este tipo de procedimiento se realiza mediante herramientas pequeñas adheridas a un brazo robótico para procedimientos quirúrgicos de forma precisa que da como resultado incisiones menores, pérdidas sanguíneas reducidas, reducción del dolor y tiempo de recuperación menor.

A este respecto, el Hospital Holy Cross emplea dos plataformas robóticas: Da Vinci Surgical System y el brazo robótico Mako Rio M.

El primero es una alternativa de menor invasión quirúrgica destinado para procedimientos urológicos, ginecológicos y cardiovasculares, cáncer de próstata y condiciones no cancerosas del riñón entre otros. Mientras que el segundo se emplea para recubrimiento parcial de rodilla, reemplazo total de cadera con un alto nivel de precisión.

También: Robots fabricarán fibrocemento en El Salvador

Aunque con frecuencia se le denomina robot, Da Vinci es un sistema que opera mediante instrucciones humanas durante las maniobras quirúrgicas, por ejemplo, incisiones de 1 a 2 centímetros en los pacientes. Su constitución incluye un carro con cuatro brazos robóticos, un sistema de visualización de alto desempeño e instrumentos patentados EndoWrist, según el fabricante.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y Deloitte, llamado “El futuro del empleo”, señaló el año pasado que para 2035, al menos 1 600 000 000 de puestos de trabajo habrán sido reemplazados por las máquinas, especialmente lo que tienen que ver con procesos estrictamente manuales como el ensamblaje de piezas, manipulación de pequeñas partes o reducción de tamaño de objetos.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *