Robots secretarias llegan a los móviles

Alejandro Delgado

 

Claramente no hablamos del concepto de robot que ha invadido las series de televisión y caricaturas, “Robotina”de los Supersónicos no llegará a limpiar su casa por el momento, sin embargo sí podríamos estar viendo en un futuro cercano aplicaciones que nos lleven a una robot como “Samantha” de la película “Her”.

 

La película, que presenta una relación entre un OS y un humano, podría ser una aproximación realista de lo que pronto seremos capaces de lograr con un dispositivo móvil, los móviles ya son capaces de medir signos vitales, encontrar dónde se parqueó el automóvil e inclusive cambiar su configuración automáticamente de acuerdo al contexto en que se encuentra el usuario.

 

Para Kulveer Taggart, CEO de Agent, el futuro de la movilidad será la inteligencia artificial de la que logremos dotar a los gadgets y qué tanto mejoren nuestra vida.

 

Agent es una aplicación para Android que toma decisiones al sopesar los diferentes momentos en la vida de una persona y cambiar de acuerdo con ellos, por ejemplo para silenciarse en una reunión o usar el altavoz cuando ingresa al automovil, recordarle al usuario dónde dejó su carro entre otras opciones.

 

Para lograrlo toma provecho de características como el GPS, calendario y bluetooth para no tener que solicitar ninguna indicación. IT Now conversó con Taggart acerca del futuro de la computación en base al contexto:

 

 

¿Cómo nace una idea como Agent?

 

En 2011 empecé esta compañía y teníamos una idea de que los smartphones tenían muchos sensores nuevos que permitían agregar nuevas funciones, luego vimos el NFC y las posibilidades que se tenían al colocar pequeños stickers que hacían que el teléfono respondiera de cierta forma.

 

Así que creamos esta aplicación “Trigger” que era básicamente un programa para que el teléfono tuviera alguna reacción, pronto nos dimos cuenta de que no necesitábamos el NFC, tenemos Wifi, bluetooth, inclusive el poner los audífonos podría ser un disparador que hiciera cambios en el teléfono. Entonces encontramos que muchas de las cosas que hacen las personas son repetitivas y que el teléfono debería saber cuando manejo, cuando estoy en una reunión o cuando duermo y los teléfonos ahora tienen el poder para lograr esto.

 

Ahora estamos en un mundo con muchos sensores, baratos para el fabricante y de buen uso, ahora podemos usar localización por wifi, localización por gps y no gasta la batería de la misma forma que antes, el desgaste es mejor y ha permitido estas mejoras.

 

¿Cómo lograron realizar el desarrollo de este software contextual?

 

Pensamos en tres preguntas esenciales, qué estoy haciendo, dónde estoy y con quién estoy.

 

Configuramos básicamente cuándo estamos ocupados, cuándo estamos manejando, cuándo estamos en la casa, cuando salimos de ese ambiente en específico el sistema se apaga solo, estudiamos cómo las personas hacen una y otra vez lo mismo y así aprendemos cómo están utilizando el teléfono, ahora puede saber inclusive si el teléfono está en el bolsillo.

 

¿Cómo espera que evolucione este tipo de computación?

 

¿Ha visto la película “Her”?, a eso es lo que vamos.

 

Estamos en una etapa muy temprana con el poder de computación, y algunos hoyos en lo que debería ser una asistente de inteligencia artificial pero hacia a eso vamos, inicialmente teníamos teclados, luego pantallas táctiles y en el futuro podremos hacer todo con voz, el sistema operativo de los teléfonos son cada vez más poderosos y puedo imaginar que mi teléfono pagó por mi café, lo tomo y me voy.

 

Imagino que cuando estoy en una reunión mi teléfono llama a un taxi y le dice adónde llegar para que yo pueda estar a tiempo en mi siguiente cita; todo será muy automático y el teléfono se adaptará a la ti y a la forma en que lo usas, sin oprimir botones para poder utilizar algo, cada vez se hará más inteligente para darte las herramientas para hacer todo más simple.

 

 

¿Cuáles aspectos han cambiado para poder lograr esto y qué hace falta para alcanzar ese nivel de automatización?

 

Hay algunas cosas, estamos viendo más poder de procesamiento, conectividad pero realmente lo que creo que realmente necesitamos es más software inteligente y esto lo logramos por repetir manualmente millones de veces acciones para luego poder hacerlas automáticas.

 

Tenemos 12 millones de Agents siendo utilizados, sabemos cada vez que hacemos algo bien o mal y así podemos mejorar, el reto es más que todo es el tiempo que tenemos para tomar la información, analizarla y poder utilizarla, es un problema de ciencia de la información más que de hardware.

 

¿Cuál será el efecto de los wearables en la computación por medio de contexto?

 

Sí, la combinación de estos dispositivos van a dar nuevos indicadores para mejorar lo que las aplicaciones pueden hacer, tomarán una parte y mi teléfono, mi laptop podrán hablar entre ellos y entonces tendremos movimientos fluidos entre los dispositivos para que indiquen qué debemos hacer en diferentes lugares.

 

Esta interconexión es complicada en especial debido a la gran cantidad de fabricantes que hay y sus diferentes soluciones, por ejemplo ustedes no han logrado desarrollar Agent en dispositivos Apple por problemas con los términos y la poca flexibilidad del sistema.

 

¿Cómo evolucionará la industria para alcanzar ese enlace?

 

Cuando Apple creó el iPhone ellos ni siquiera pensaban que habría un AppStore, ellos tenían la visión de desarrollar únicamente lo que las personas necesitaran y luego vino el jailbreak y el desarrollo de terceros, pero el cierre del sistema operativo es como una reliquia del pasado.

 

Lo que está haciendo Google con Now y aplicaciones similares son todo contexto, están reconocimiento lo que está pasando y van hacia a eso, Apple probablemente lo va a probar para ellos mismos y conforme el mercado de Android empiece a mejorar ellos tendrán que abrirlo.

 

El nuevo Samsung Watch por ejemplo, tiene un SDK que está bastante abierto a los desarrolladores, al final el sistema que mejor experiencia del usuario brinde ganará y esto se hace de la mano con los programadores.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *