Rusia bloqueó Instagram y dejó 80 millones de usuarios fuera

Rusia bloqueó Instagram y dejó 80 millones de usuarios fuera

(ITNOW).- Tras un ida y vuelta de amenazas en una relación que se fue poniendo cada vez más tensa, Rusia ha hecho oficial el bloqueo de la red social Instagram, una de las más influyentes de la compañía Meta, luego de que la compañía estadounidense permitiera publicar mensajes de odio hacia los soldados del país sibérico y su mandatario.

  • La decisión de no permitir el acceso a Instagram fue comunicada por Roskomnadzor, Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, Informática y Comunicaciones Masivas de Rusia, el pasado viernes.

Según publicó el Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, Informática y Comunicaciones Masivas de Rusia (Roskomnadzor, como le llaman en ruso) en un boletín de prensa el pasado viernes, “En la red social Instagram circulan mensajes alentando y provocando actos violentos contra los rusos, en relación con los cuales la Fiscalía General de Rusia exigió que Roskomnadzor restrinja el acceso a esta red social”.

Tal vez le interesa, ¿Cómo será el iPhone 14? Todo lo que tienes que saber

Además, el ente público ruso, aclaró que la medida implicaría un tiempo de transición de 48 horas para que sus usuarios pudieran despedirse de sus seguidores y, a la vez, proponer otras redes sociales alternativas para seguir en comunicación.

Por su parte, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, publicó un tuit en el que afirma: Esta decisión separará a 80 millones en Rusia entre sí y del resto del mundo, ya que el 80% de las personas en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país. Esto está mal”

Roskomnadzor se apoyó en el artículo 15.3 en la toma de la decisión, que tiene como premisa “Regular el procedimiento para restringir el acceso a sitios en Internet que contengan información que convoque a disturbios masivos, actividades extremistas (…) difundida bajo la apariencia de información confiable mensajes que crean una amenaza de daño a la vida y (o) la salud de los ciudadanos, (…) cuyas actividades se reconocen como indeseables en el territorio de la Federación Rusa, información que permite el acceso a la información o materiales especificados”.

Vea también: Crypto clipping: una técnica que apunta a las billeteras de criptomonedas y afecta a Latinoamérica

Finalmente, será un enigma saber en que red social terminarán los rusos luego de este bloqueo. Mientras tanto, Whatsapp, servicio de mensajería que también conecta a millones de personas y le pertenece a Meta Platforms, todavía sigue funcionando con normalidad en el territorio ruso.