Rusia se sube a la ola de las criptomonedas

Rusia se sube a la ola de las criptomonedas
  • El Ministerio de Hacienda publicó un documento en su página oficial en el que determina las bases para el proyecto de ley, que se va a debatir a partir del mes de febrero, y tiene como propósito darle curso legal a las criptos.

(ITNOW).- En el documento titulado “Concepto de regulación legislativa de los mecanismos para organizar la circulación de monedas digitales”, el gobierno ruso menciona que los ciudadanos poseen más de 12 millones de cuentas y alrededor de 2 billones de rublos en criptomonedas. 

Asimismo, el informe también destacó que el país nórdico ocupa el tercer lugar en relación a la minería de Bitcoin a nivel mundial. Con un volumen tan grande en criptomonedas, el Banco central alertó sobre los riesgos en los delitos relacionados con lavado de activos o estafas.

El escrito fue aprobado después de una reunión con el Viceprimer Ministro, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dmitry Grigorenko.

También: La digitalización de los servicios, la nueva relación con el dinero y el equilibrio de la innovación

Rusia es el tercer país con mayor minería de Bitcoin a nivel mundial.

Entre las regulaciones que presenta el documento que, vale destacar, va en contra de las preferencias del Banco Central de Rusia, se pueden encontrar las siguientes:

  • Para poder acceder a la criptomoneda, el usuario tendrá que identificarse a través del sistema bancario. En su defecto, con la ayuda de un intermediario autorizado.
  • Se ofrecerá a los habitantes de Rusia de la comunidad cripto realizar transacciones con criptomonedas a través de bancos.
  • Toda la información sobre transacciones con criptomonedas debe pasar por el sistema estatal “Transparent Blockchain”. Esto colaborará con la identificación de los propietarios de billeteras de criptomonedas utilizando datos de código abierto, así como información de la red oscura, crear patrones de uso ilegal de criptografía y servir como un registro de direcciones relacionadas con delitos y financiamiento del terrorismo.
  • Los participantes del mercado deberán declarar transacciones con criptomonedas por un monto de más de 600 mil rublos. Caso contrario, se considerará como un delito penal.
  • Se proporcionarán multas por aceptación ilegal de pago en criptomoneda.
  • Los exchanges de criptomonedas extranjeros podrán continuar trabajando en el territorio de la Federación Rusa. Para ello, deberán abrir una oficina de representación en el país.

Además, ¿Qué son los NFT en criptomonedas, uso y aplicaciones?

El Banco Central cree que las criptomonedas representan un peligro para la estabilidad financiera de la Federación Rusa. A pesar de los temores, los reguladores rusos decidieron seguir el camino de la legalización.

Por último, no se especifica cómo será el período de transición del actual régimen de regulación de criptomonedas al nuevo.