SaaS revoluciona el ERP empresarial

Alejandro Delgado

 

El licenciamiento de forma mensual se está convirtiendo en un estándar cada vez más ofrecido por las compañí;as fabricantes y mediante el cual es posible tener acceso de forma inmediata sin realizar cambios o implementaciones.

 

De acuerdo con Rodolfo González-Llanos, director de Dynamics para los nuevos mercados de Latinoamérica de Microsoft, actualmente Microsoft cuenta con los sistemas de despliegue por medio de la compra de mó;dulos o bien por una suscripció;n mensual como SaaS.

 

El ERP es una de las herramientas que más comú;nmente se encuentran en compañí;as de gran tamaño, mas no así; en Pymes ya que por su costo les es inaccesible; además presentaba algunas limitaciones en especial en cuanto al uso desde otros dispositivos, la nube lo cambió; todo.

 

“En forma adicional, se puede acceder el producto a través de distintos dispositivos por medio de un web client.”, indicó; Gonzáles-Llanos.

 

Para Lisbeth Ochoa, coordinadora de Marketing de LatCapital, el  gasto más fuerte de adquirir un ERP es el proceso de implementarlo, por lo tanto el modelo de negocio ayuda a omitir este paso e inmediatamente abre el acceso a una mejor práctica en el negocio.

 

El modelo como SaaS en la nube también permite modificar el tamaño del sistema sin necesidad de cambiar la infraestructura por lo que la escalabilidad no depende de la empresa. 

 

Limitaciones.
A pesar de que los nuevos sistemas de licenciamieto resultan atractivos aú;n hay ciertas consideraciones que deben tomarse en cuenta antes de elegir un modelo SaaS en vez de la compra e integració;n en un servidor interno.

 

El modelo in situ sigue siendo un sistema más flexible y abierto, además de que es posible comprar los mó;dulos de acuerdo a la necesidad de la empresa, algo que no se puede lograr mediante un sistema preconfigurado.

 

Por otro lado se debe tomar en cuenta la informació;n que se tiene, indica Ochoa, ya que uno de los problemas más comunes es la dificultad de subir datos antiguos a la nube. 

 

“Por lo general, las empresas cuando inician con la implementació;n de una nueva solució;n, desean traer al nuevo Software, todo su historial, sin tomar en cuenta que pueden seguir arrastrando procesos repetitivos, o no acordes con el negocio que pueden seguir afectando su desempeño”, indicó; Ochoa.

 

Por lo que es necesario depurar los datos antes de tomar una decisió;n en cuanto al cambio de sistema.
 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *