¿Sabe cómo asegurar su equipo Windows XP sin soporte?

CIO

 

Si desea que su empresa siga trabajando con el sistema de Windows XP le recomendamos tener algunas consideraciones al respecto:

 

1 . No utilice Internet Explorer

Internet Explorer es el origen de muchas vulnerabilidades, incluso hace poco se descubrió; un nuevo dí;a cero de vulnearbilidad. En lugar de IE , utilice un navegador como Google Chrome o Mozilla Firefox que sigue recibiendo parches de seguridad.

 

2 . Si tiene que usar IE, trate de mitigar los riesgos

Uno de los errores que se siguen cometiendo algunos usuarios es ejecutar versiones antiguas de Internet Explorer para acceder a las aplicaciones internas que son incompatibles con otros navegadores o versiones más modernas de Explorer. Se recomienda reducir el riesgo mediante la eliminació;n de los plug-ins del navegador de terceros, tales como Java, Flash y visores de PDF , ya que los riesgos del explorador a menudo provienen de este tipo de plug-ins.

 

Lea: Debilidades de Windows XP pueden solucionarse sin actualizaciones 

 

3 . Virtualice Windows XP

Si la necesidad de ejecutar una versió;n antigua de Internet Explorer es el ú;nico motivo de su estancia en Windows XP , considere la actualizació;n a Windows 7 y luego ejecute la versió;n antigua del Explorador en Windows XP Mode. Se trata de una máquina virtual de Windows XP que se ejecuta dentro de Windows 7 y le permite lanzar aplicaciones en modo XP (por ejemplo, las versiones antiguas de Explorer) desde el escritorio de Windows 7.

 

La ventaja de este enfoque es que se utiliza XP só;lo cuando sea absolutamente necesario ( para acceder a las aplicaciones heredadas , por ejemplo) . El resto del tiempo el usuario está trabajando en el entorno más seguro Windows 7.

 

4. Utilice Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET) de Microsoft

EMET es una herramienta gratuita de Microsoft que le permite forzar a las aplicaciones “backport” a XP algunas de las medidas de seguridad presentes en las versiones posteriores de Windows.

 

5. No utilice cuentas de administrador

Haciendo que los usuarios accedan a la cuenta estándar, pues las que no son de administrador hace posible mitigar la mayorí;a de los riesgos de que ejecute Windows XP de un solo golpe. 

 

6. Desactive la funcionalidad de ‘Autorun’

Una forma comú;n de infectar ordenadores con malware es que se ejecute automáticamente el software que está presente en una unidad USB cuando está insertada. Es posible desactivar todas las funciones de ejecució;n automática en Windows XP Professional mediante la configuració;n de directiva de grupo, aunque también está la opció;n de descargar y ejecutar Microsoft Fix it 50471.

 

Conozca: El 10% que todaví;a ama Windows XP 

 

7. Apague el Data Execution Prevention Protection

Diseñado para evitar la ejecució;n de có;digo malicioso en partes de la memoria del ordenador que están destinados para almacenar los datos en lugar de có;digo del programa. El có;digo malicioso puede ser colocado en estas partes de la memoria durante un ataque de desbordamiento de bú;fer, y un intento podrá ajustarla posteriormente ejecutarlo desde esta ubicació;n. Es importante tomar en cuenta que para obtener la máxima protecció;n de DEP hay que asegurarse de que esté activado para todas las aplicaciones. 

 

8. No utilice Office 2003 

Para minimizar las posibilidades de riesgos con un equipo de Windows XP, se deberí;a actualizar una versió;n posterior de Office o utilizar un producto alternativo, como el Libre Office de có;digo abierto.

 

También es importante asegurarse de que cualquier otro software que se ejecuta en una máquina Windows XP esté actualizado con los ú;ltimos parches de seguridad y suspender el uso de cualquier software (como Outlook Express) que ya no se admite si existe una alternativa.

 

9 . Aproveche al máximo el software disponible seguridad de Windows XP

Windows XP no se puede actualizar más, pero tiene algunas defensas . Esto incluye el servidor de seguridad integrado (que debe estar en funcionamiento) y opciones de antivirus.

 

El producto gratuito de antivirus Security Essentials de Microsoft continuará recibiendo actualizaciones hasta 14 de julio 2015. Otros proveedores de renombre tales como McAfee han prometido su apoyo durante al menos dos años.

 

10. Desconéctese de la red

Si só;lo necesita Windows XP para poder utilizar este tipo de hardware y adquirir datos de ella considere desconectar el ordenador de su red corporativa ( y en Internet ) si es posible la transferencia de los datos adquiridos a otros equipos de forma manual. 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *