¿Sabe cómo funcionan las criptomonedas? Acá le explicamos

¿Sabe cómo funcionan las criptomonedas? Acá le explicamos

En los últimos los meses las criptomonedas se han mantenido como tendencia, conozca cómo funcionan estas y cómo utilizarlas de manera segura.

Desde hace un tiempo las criptomonedas han cambiado la forma en la que se realizan las transacciones electrónicas. Estas son un tipo de moneda digital que se basa en la criptografía, ya que usan esta metodología para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos, sustituyendo a una autoridad central como el banco.

Para manejar estas monedas digitales y mantenerse protegido, ESET explica los puntos claves que hay que tener en cuenta. Las criptomonedas al estar descentralizadas tienen un anonimato mayor para el usuario, a pesar de que las transacciones son públicas y rastreables entre billeteras, no es necesario registrar datos personales para realizar una transferencia.

Le puede interesar: ¿Cuál es el futuro de las APM?

La principal característica clave del dinero digital es que el anonimato hace que sea seguro y resistente a la censura de gobiernos y grandes empresas. Sin embargo, esto lo convierte en una herramienta ideal para que los ciberdelincuentes realicen ataques de ransomware.

Cada criptomoneda tiene sus propias características y eso es lo que le genera valor, en la actualidad hay más de 1.000 criptomonedas registradas en Coinmarketcap, organización encargada de ejecutar informes sobre las actividades de comercio de miles de criptomonedas, sin vender directamente. Cabe recalcar que la moneda pionera fue Bitcoin y se mantiene como la más conocida y fuerte en el mercado.

Además: Mujeres emprendedoras en áreas STEM de Costa Rica ya pueden postularse para programa de incubación Constelar

Igual que con las monedas físicas, los dueños de criptomonedas las utilizan para pagar los bienes o servicios que desean. Hoy en día se les da uso como cotizaciones de activos, expresadas en moneda, de modo que si la moneda digital tiene un costo de US$100 y el usuario quiere comprar un producto que su valor es de US$500 necesitará cinco unidades de esta criptomoneda.

La pregunta que surge ante estos datos es, ¿Cómo adquiero una moneda digital?, en primer lugar se deben comprar, las billeteras virtuales brindan intermediación para comprar y vender dichas monedas. Otra forma es por medio de Airdrops, cuando se lanza una nueva criptomoneda algunos proyectos aplican esta práctica la cual consta en entregar algunas criptomonedas a potenciales inversores si dan a conocer el proyecto, o también se pueden conseguir por minería, lo que es el conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda.

Según lo analizado en el ESET Security Report 2021, el malware para minería de criptomonedas dio un giro en el último cuarto del 2020 y comenzó a crecer, registrando en 10,1% y en Ecuador 5,1%, la mayor cantidad de detecciones de minería de criptomonedas entre los países de América Latina. Este cambio se debe, probablemente, al aumento en el valor del Bitcoin y de otras divisas digitales como Ethereum o Monero.

Lea: Tres claves para la eficiencia operativa por Infotrack

Los tres principales consejos que brinda ESET para quienes ejecuten transacciones con criptomonedas son utilizar una red de Wi-Fi segura, protegerse de las falsas promesas e invertir en seguridad.

“En ESET, creemos que la educación y la información son los primeros pasos para no dejarse engañar. Cuando hablamos de criptomonedas y transacciones que permiten el anonimato, se debe redoblar la atención y es importante que el usuario esté siempre informado sobre las novedades y tipos de estafas que involucran estas monedas digitales. Hay que recordar que una vez hecha una transferencia con estas divisas no se puede deshacer o reclamar su devolución, por lo tanto, es muy importante contar con todos los conocimientos necesarios antes de utilizarlas”, señala Marielos Rosa, gerente de operaciones de ESET Centroamérica.

También: La evolución de la SD-WAN y el funcionamiento de Servicio de Acceso Seguro (SASE)