Saber cómo funciona la Dark Web puede ayudar a prevenir fraudes

Editorial IT NOW

La falsificación de tarjetas de crédito es uno de los ciberataques más comunes

Sergio Salazar Pacheco

Cyxtera Technologies, compañía de infraestructura segura, alertó sobre el funcionamiento de la Dark Web y la necesidad estar en un constante monitoreo para prevenir futuros ciberataques, especialmente los relacionados con la falsificación de tarjetas de crédito.

La Dark Web: La tienda online más completa para futuros cibercriminales

De acuerdo a Cyxtera Technologies, en el momento en que se realiza un ciberataque exitoso, los datos robados son empaquetados y comercializados en la Dark Web.

Generalmente, esto ocurre mucho antes de que las instituciones y clientes se enteren de que una brecha ha ocurrido y de que su información sensible ha sido comprometida. Lo preocupante es que incluso las instituciones financieras pueden tardar meses en revelar el incidente a sus clientes y al público en general”, comentó David López, VP de Latinoamérica de Cyxtera.

Durante los primeros días y semanas, las tarjetas robadas generan más ganancias para los hackers. Por su parte, los datos son empacados en lotes, beneficiando a los potenciales defraudadores a medida que utilizan los datos para adquirir ilegalmente bonos de regalo y productos que luego podrán cambiar por dinero en efectivo.

Puede interesarle: Ricardo Villadiego: estudiando la mente cibercriminal para detener el fraude electrónico

“Los mercados negros operan de forma similar a las tiendas online de retail. En ellos se pueden encontrar servicios de soporte, garantías de devolución, convenientes medios de pago y todas las comodidades que normalmente ofrecen las cadenas de negocios. Además, en los mercados negros se emplean monedas imposibles de rastrear, lo cual dificulta la tarea de perseguir y judicializar a los autores de los crímenes”, agregó López.

¿Qué pueden hacer las instituciones para proteger a sus clientes y prevenir pérdidas monetarias?

Es común que los defraudadores dediquen su tiempo y recursos en ubicar a sus potenciales víctimas y en la planeación de los ataques.

“Esto significa que la capacidad de una organización para monitorear e identificar proactivamente ataques en curso es vital. Estar al tanto de los oscuros tratos en la Dark Web brinda a las compañías una ventaja única en la lucha contra el fraude”, explicó el ejecutivo.

“Con este conocimiento, las organizaciones pueden detener el fraude con tarjetas falsas antes de que ocurran. Ver lo que sucede en la Dark Web le brinda a las instituciones la habilidad de cancelar las tarjetas comprometidas, en vez de tener que reemplazar todas las tarjetas de su población de clientes”, destacó.

En resumen, un monitoreo proactivo le puede permitir al departamento de IT obtener valiosos datos sobre los puntos más comprometidos y que sean capaces de activar alertas en tiempo real en caso de que ocurra un ataque.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR