Sala Constitucional ordena definir velocidad mínima de Internet móvil en política a Sutel

Javier Paniagua

Fallo de órgano del Poder Judicial dictaminó un plazo de 30 días- a partir de su notificación- para definir esta política a la Superintendencia de Telecomunicaciones en Costa Rica (Sutel)

Javier Paniagua

Esta fue la resolución de uno de los tres recursos de amparo que resolvió la Sala Constitucional en Costa Rica quien le ordenó a la Superintendencia de Telecomunicaciones definir la velocidad mínima de Internet móvil  a los operadores que regula. 

Actualmente las tres telcos: Kolbi del Instituto Costarricense de Electricidad, Claro y Telefónica Movistar, le disminuyen al usuario a 256 kbps cuyo consumo supere el cupo de datos que adoptó con la compañía. Esto en planes postpago. 

El máximo órgano del Poder Judicial resolvió así parcialmente con lugar uno de los tres recursos de amparo presentados por varios de los recurrentes quienes inconformes criticaron la Política de Uso Justo que aprobó la Sutel. 

Ver también: Telecomunicaciones: En búsqueda de mejor velocidad e Internet accesible

Entre los ordenamientos que le implementó están: 

a) Determinar la velocidad mínima de conexión a Internet que será la guía para la aplicación de la Política de Uso Justo, con el objetivo de que el usuario perjudicado administre de manera provisional y a tiempo el Internet. 

b) Suministrar el tiempo con que se debe actualizar la mencionada velocidad. Al existir diversos usos de la velocidad, por ejemplo ocupaba para descargar vídeos, aplicaciones, los medios de transmisión de datos, la capacidad de comprensión, etc. 

c) En el plazo improrrogable de un mes en el momento en que es notificado de este pronunciamiento, la Sutel deberá fijar técnicamente una velocidad mínima funcional provisional, que regirá mientras cumple en su totalidad lo dispuesto por el alto órgano.

En tiempo donde la Sutel estaba por nombrar la competencia efectiva en Internet móvil, ya solo está definido así el Internet fijo. Ahora debe acelerar el paso ya que el ordenamiento permitirá que los operadores en el país apliquen sus respectivas velocidades mínimas de conexión a la red, según su conveniencia. Y la intención es evitar que la suspensión de dicha medida reproduzca consecuencias perjudiciales en el tráfico en esta materia

Una vez el tiempo definido haya pasado, sin que la Sutel aclare la velocidad técnicamente y científicamente, se suspenderá dicha política de manera inmediata. 

“Condena a la Sutel y le ordena que determine una conexión mínima a Internet. Este acceso es fundamental y, por limitaciones de velocidad mínima, se vuelve nulo el derecho a tener Internet móvil. No define la periodicidad o velocidad con que se debe aplicar esta política pero, como es un derecho fundamental, cualquier lesión a este lo volvería nulatorio”, manifestó Luis Fernando Salazar, magistrado constitucional al periódico la Nación. 

Para Salazar en declaraciones ofrecidas, consideró que ahora son muchas las personas que requieren acceso a Internet móvil para cumplir labores de investigación, estudio y trabajo y de informarse.

E hizo un llamado a que ninguna política de restricción, por razonable que técnicamente sea, puede lesionar el  derecho fundamental, como el derecho a la información, a la educación y a la libertad de expresión. 

Por su parte Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, le dijo a este mismo medio que será respetuoso del pronunciamiento una vez que sea notificados del mismo. Además indicó que analizará en detalle los señalamientos.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR