Salas de control, una herramienta eficaz para el monitoreo de datos

Salas de control, una herramienta eficaz para el monitoreo de datos
  • Este tipo de tecnología que en otros momentos históricos se utilizó con diversos fines, hoy es un aliado de lujo en las empresas que trabajan con análisis de datos.

(ITNOW)-.    La nueva conceptualización en los avances en el procesamiento de datos, las mejoras en la capacidad operativa, mayor grado de confiabilidad y optimización de resultados, se ha logrado gracias al entendimiento de la transformación en los sistemas de visualización.

Es decir, como en cualquier herramienta dentro del sector tecnológico se ha consolidado gracias a una serie de cambios.

Con el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial, se crea en todo el mundo la pauta para nuevos avances, las salas de control comienzan a aparecer a inicios de la década de 1920. Antes del arribo de dicha revolución, todo el equipo supervisaba y controlaba las máquinas al mismo tiempo, pero a través de la producción en masa, se vieron en la necesidad de buscar alternativas que automatizaran con mayor eficiencia los procesos.

De lo anterior surge la idea de supervisar de forma centralizada la línea de montaje, este crecimiento se llevó a cabo de forma gradual, por lo cual resulta impreciso mencionar cuál fue el momento exacto en el que surge la primera sala de control.  

A través de la experiencia que se fue gestando con los años, el papel de las salas de control en la Segunda Guerra Mundial, fue primordial para planificar estrategias, líneas de acción y monitoreo de fuerzas enemigas, así como de las propias.

Le interesa: Analítica, un habilitador para impulsar la economía del conocimiento en América Latina

Asimismo, la representación ideológica e informativa que aconteció a raíz de la Guerra Fría, permitió que, durante la década de 1960, se hiciera público el uso de las salas de control, que se mantenían como lugares secretos, debido a la información que trataban en su papel durante los sucesos históricos.

Es en este punto, en donde la carrera espacial pugnada entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pone en el ojo público, la capacidad de los centros de control, que muestran la complejidad y la superioridad técnica de estos espacios, convirtiéndose incluso en lugares de atención para dramatizar estos entornos y convertirlos en salas de control cinematográfico que mostraban a través de las películas de ficción, representaciones futuristas y visualmente impresionantes del trabajo dentro de las salas de control.

Estos adelantos alrededor del mundo desembocan en Latinoamérica en el año de 1970 en lo que fue la verdadera revolución en las salas de control, a través del proyecto Cybersyn.

Con las aspiraciones de Salvador Allende, expresidente de Chile, quien deseaba poner en marcha un proyecto que permitiera la planificación económica controlada en tiempo real, donde se monitorearía constantemente parámetros como el suministro de materias primas y las altas tasas de absentismo de los trabajadores.

Este plan estuvo sumamente adelantado a su época, pues las computadoras en red aún no existían, sin embargo, la idea era recopilar toda la información de las empresas estatales y alimentarlas en una computadora central que analizaría los datos y alertaría cuando ocurrieran anomalías. Finalmente, nunca pudo llevarse a cabo debido al golpe de estado fraguado en 1973 por Augusto Pinochet, quien destruyó el centro de control del proyecto.  

También, ¿Por qué la empresa debería contar con prevención de pérdida de datos de cuarta generación?

La actualidad nos ha situado en un escenario que requiere de mayor control, enfocado en cuestiones sanitarias, en donde los datos se han convertido en un activo clave dentro del nuevo orden social, en el cual surge la necesidad de gestión de datos para la toma de decisiones. Dentro de las salas de control, existen especificidades que deben ser cumplidas a través de sistemas de hardware como software avanzado.

El futuro inmediato dentro de los requisitos operativos del cliente se centra en las tres principales tecnologías de videowall que ofrece Barco, en referencia a LCD, LED de visión directa y cubos de retroproyección (RPC). Cuando se cuentan con tecnologías con diferencias significativas entre sí, el campo de visión de los clientes es más amplio, por tanto, las necesidades que se presentan actualmente pueden satisfacerse eficazmente.

“El compromiso que representa brindar mayor visión y confiabilidad al usuario, en donde se requiere de la disposición de tecnologías con función de 24/7 y solidificar una red mundial de socios no ha sido tarea fácil, sin embargo, la experiencia de los años, nos permite hacer frente a los nuevos desafíos que devienen con la evolución, con las herramientas adecuadas para respaldar cualquier serie de operaciones”, resaltó Manuel Navarrete, Sales Manager Barco en Colombia. 

En conclusión, la diversificación de las operaciones en el procesamiento de la información a través de las salas de control da cuenta de cómo estos espacios dentro de la industria ofrecen mayor entendimiento y capacidad de respuesta entre los analistas, catalogándolo como un punto clave en la visualización a largo plazo, pues sus bondades dan muestra de la capacidad de esta tecnología desde su concepción, con mayores herramientas en la actualidad y  avances que representa en años venideros en el monitoreo de datos.  

Lo último: 21 tendencias que transformarán el futuro del trabajo