Salcajá se alista para ser la primera Smart City de Guatemala

Editorial IT NOW

Guatemala IN 5.0 generará empleo, exportará TI, evitará la migración y formará talento. Salcajá es el primer municipio y va rumbo a ser una Smart City

Yessenia Acuña Marín

El proyecto Ecosistema para promover inversiones que fomenten exportaciones en territorios, a cargo de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, busca potenciar y generar capacidades en municipios los del país mediante el desarrollo digital para convertirlas en Smart Cities.

Por ejemplo, el municipio de Salcajá, en Quetzaltenango, es el primero en ser acondicionado para que los futuros inversores pongan su atención en él y se incrementen las oportunidades de empleo para detener la migración.

Consulte: TI es la pieza angular de las Smart City

 

Las autoridades locales realizaron diferentes acciones relacionadas con el acercamiento de la oferta laboral en el sector privado, procesos de licitación para mejorar el Internet en la comunidad, facilitación de instalaciones, entre otros factores, para crear las condiciones adecuadas de inversión nacional y extranjera.

Creando empleos formales

Además, firmaron un convenio con la empresa de Tecnología SIGEL con el que se creará la primera Developer Job Academy del país para crear empleos formales en el sector IT como estrategia de la iniciativa Guatemala IN 5.0.

“Hoy vemos cómo una visión clara de querer generar empleo para detener la migración en su comunidad con voluntad para tomar las decisiones que sean necesarias se empata con la disposición de empresarios exportadores para generar desarrollo sostenible. Este es el caso de nuestra empresa socia de tecnología SIGEL, la cual ahora invertirá en el municipio de Salcajá, en Quetzaltenango, siendo el primer paso para atraer más inversiones y así convertir a Salcajá en el primer municipio Smart City 2.0 de Guatemala”, explicó Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Desarrollo Digital (SOFEX) de AGEXPORT.

Además:  4 500 ingenieros están sacando provecho de la data

Cuarenta personas, entre ellas universitarios, profesionales, estudiantes de diversificado y los jóvenes en situación de calle, serán capacitados en el Developer Job Training en ciclos que van desde los seis hasta los 18 meses por persona para luego ser contratados como Developers en la Software Factory de SIGEL del municipio.

“…será la detonante para que más inversiones lleguen a nuestro municipio y con ello convertir a Salcajá en la primera Smart City”, citó Miguel Ovalle, alcalde de  Salcajá.

La empresa SIGEL también apoyará en la Transformación digital a la red de pymes y artesanos de la localidad, donde los productos hechos a mano en el lugar serán comercializados por medio del ecommerce de SIGEL, durante un año, así como el aprendizaje del uso y manejo de la tecnología a cada artesano.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR