Salto a la nube, la apuesta de Correos de El Salvador que lo convirtió en caso de éxito

Salto a la nube, la apuesta de Correos de El Salvador que lo convirtió en caso de éxito

Correos de El Salvador inició su transformación hace más de un año, con la migración de su infraestructura de colaboración a Microsoft 365 y a la nube, hoy cuenta el Market SV una apuesta innovadora que ayuda a la activación económica del país.

Con la aceleración tecnológica que se ha presentado en los últimos tiempos producto de la pandemia del covid-19 en donde distintos sectores se han tenido que ir transformándose para poder sobrevivir en una de las crisis más importantes de la historia.

Ante esto, Correos de El Salvador no lo pensó dos veces y lanzó un proyecto que se convierte en referente para toda Centroamérica. Se trata de Market SV, una tienda online que está destinada para que emprendedores, Mipymes y Pymes pueden comercializar productos y servicios de forma totalmente virtual.

Esto se da gracias a que el Gobierno vio con Correos de El Salvador una oportunidad  para innovar. Al fin y al cabo, Correos contaba con un activo valioso: es una de las pocas entidades del país que tiene cobertura total de los 262 municipios, cuenta con 95 sucursales, una red logística robusta y más de un millón de clientes, un potencial envidiable para cualquier industria.

Además: Market SV, la plataforma virtual que busca apoyar la reactivación económica en El Salvador

“Quedarnos de manos cruzadas no era una posibilidad para nosotros, entonces decidimos crear Market SV, un proyecto muy ambicioso para llevar los productos de los empresarios salvadoreños hasta la puerta de las casas”, afirma Mario Durán, ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Por su parte,  Franklin Castro, director de Correos de El Salvador, indicó que en 2019 la operación estaba con serias dificultades financieras, incluyendo deudas a proveedores y a los servicios postales del mundo.  Sin embargo, el ministro Durán y el director Castro tenían claro que la operación logística de Correos de El Salvador abría posibilidades de hacer mucho más que el servicio postal tradicional y revertir la situación.

También sabían que existía un sinfín de necesidades insatisfechas que Correos podría ayudar a solucionar: desde la falta de una plataforma de comercio electrónico segura, eficiente e integrada con servicios bancarios y logísticos y con costos razonables para los pequeños y medianos empresarios, hasta la oportunidad de consolidar un servicio unificado que centralizara los trámites con el Estado, un sistema seguro y organizado que reuniera la oferta turística y cultural, hasta un sistema expedito y de bajo costo para ayudar al sector privado a cumplir con trámites y requerimientos de Relaciones Exteriores o de Comercio Exterior.

Le puede interesar: Market SV: la plataforma virtual que busca apoyar la reactivación económica en El Salvador

La nube, la mejor aliada

Correos de El Salvador inició su transformación hace más de un año, con la migración de su infraestructura de colaboración a Microsoft 365 y a la nube en un proceso de renovación urgente. Lo que permitió el paso inicial de crear una plataforma en donde se pudiera, inicialmente, tramitar documentos municipales, como partidas de nacimiento y de defunción, y actas de matrimonio y divorcio, todo virtual, a través de unos cuantos clics, y con la ventaja de recibirlos en la puerta de la casa.

Market SV se lanzó a inicios de agosto pasado. En 21 días de operación recibió medio millón de visitas y a la fecha cuenta con 1.000 emprendedores afiliados, 4.000 productos disponibles y más de 10.000 usuarios registrados. Para inicios de septiembre registró 171 ventas y una retroalimentación siempre positiva de sus usuarios.

También:  Una operación a gran escala: ESET y Microsoft se unen para frenar ataques botnet

“Con Market SV demostramos que el Gobierno puede entrar en esta era digital y generar beneficios para muchos comerciantes pequeños y medianos. Esta nueva realidad trae consigo una era tecnológica que va a ser algo totalmente diferente a lo que tuvimos por mucho tiempo”, resaltó el ministro Durán.

Este proyecto lo llevaron a cabo de la mano de una las compañías más sólidas a nivel mundial, Microsoft. De una operación soportada en servidores físicos y anticuados pasaron a la nube de Microsoft Azure por la seguridad y capacidad que esta ofrece. Azure Web App, para el sitio; Azure Front Door en materia de seguridad, y para las bases de datos Azure SQL.

Para Microsoft ha sido un motivo de orgullo poder contribuir con esta historia de resiliencia brindando a Correos de El Salvador una plataforma robusta, segura y escalable, así como los servicios que han permitido su transformación digital. Con Market SV, Correos brinda la posibilidad de dar a las pequeñas y medianas empresas y a millones salvadoreños el acceso a la tecnología necesaria para hacer frente a las nuevas realidades globales y contribuir con la recuperación económica del país” afirmó Gracia Rossi, gerente País de Microsoft en El Salvador.