Salud tica camina lento hacia digitalización

Alejandro Delgado

 

El sistema de salud de Costa Rica también mantiene los datos de cotización y trabajo de todos los empleados y funcionarios del país debido a la obligatoriedad del sistema, cada mes se imprimen cerca de 2 millones de ordenes patronales que están intentando ser reemplazadas por sistemas digitales.

 

Desde el 2010 inició el proceso para eliminar la planilla de empleados impresa, pensando en impactar el lado del papel y generar ahorros en procesos.

 

El sistema se llamó “Sicere” hecho a la medida para la institución, el sistema original ha sido modificado con el tiempo para alcanzar la meta, sin embargo desde este año se propusieron realizar el cambio de las órdenes patronales (documento del empleado) hacia el mismo sistema.

 

Los problemas, comenta Rónald Lacayo, director del Sistema Centralizado de Recaudación, se encuentran en la dificultad que tienen otras entidades financieras y estatales para digitalizar sus sistemas e interrelacionarlos con los de la CCSS

 

“Para resolver el problema tecnológico desarrollamos un sistema de verificación que crea una clave única de seis dígitos en donde la persona que necesita ver la orden puede ver el documento de la persona, y generado por la institución”, indicó el director.

 

Le recomendamos el artículo: Tropiezos socavan eficiencia de aplicación móvil de la FIFA

 

Aún así, el principal reto que han tenido que afrontar ha sido el de quitar de la mente de los empleados y usuarios la necesidad del papel, aunque el código verificador funciona en cualquier computador o teléfono inteligente, el papel sigue siendo un requisito.

 

“En la Institución somos 50 mil funcionarios con un historial de años de utilizar papel, hemos avanzado mucho y estamos en la gestión de cambio pero aún nos preguntan qué tienen que darle al usuario”, señaló el promotor del proyecto.

 

Retos de sistemas in house y de múltiples consultas

 

El haber hecho un sistema a medida ha provocado que con el tiempo el sistema se vuelve más complejo, sin embargo lo ven necesario para solventar las necesidades de la Institución. La estabilización del Sicere tardó cerca de 4 años.

 

Se espera que a futuro se le agreguen BPM y arquitecturas SOA, sin embargo aún se consideran aplicativos que pudieran a futuro sustituir algunas de sus funciones.

 

Puede ser de su interés: Videollamadas y productividad intentan alinearse con TI

 

“Estamos claros que a estas alturas del mundo tecnológico no tiene sentido estar haciendo soluciones a la medida porque a mediano plazo se vuelve más complejo y aumentan los costos de mantenimiento, pero es un sistema de misión crítica y estamos trabajando en un plan de cambio”, explicó Lacayo.

 

El aplicativo está desarrollado sobre SQL y bases de datos Oracle.

 

El Tribunal Supremo de Elecciones está trabajando en un sistema que permitirá consultar datos por medio de una huella digital, la plataforma se muestra como un traductor entre los diferentes sistemas en donde la CCSS buscará incluirse como una opción.

 

Si le gustó este artículo, le recomendamos: IBM abre Watson a los desarrolladores de apps

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *