El Salvador adopta estándar japonés- brasileño para 2018

Geraldine Varela

El proceso de digitalización de la señal de televisión abierta va mucho más allá de un cambio tecnológico, este cambio tiene como objetivo generar beneficios a la población, además de optimizar el uso del Espectro Radioeléctrico.

El cambio de televisión análoga a digital en El Salvador se realizará a partir de 2018. Para lograr concretar este proceso en el que el país trabaja desde hace un tiempo, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció la adopción del estándar ISDB-tb (Integrated Services Digital Broadcasting), conocido como el estándar Japonés/Brasileño.

El estándar ISDB-Tb es uno de los sistemas de televisión digital en el mundo. (los otros dos  son la ITU-BT1306 : ATSC y el DVB-T) y representa múltiples ventajas para el país, entre ellas: mayor cobertura, mejor sonido y calidad de imagen, interactividad, posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastres y la movilidad en dispositivos portables.

Otra ventaja del estándar ISDB-Tb es que ha sido adoptado por los demás países de la región centroamericana (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), lo que permitirá a los usuarios ajustarse como bloque a los cambios tecnológicos que se avecinan.

También:La TV digital se asoma en El Salvador

De acuerdo a la superintendenta de telecomunicaciones de El Salvador, Blanca Coto, el estándar ISDB-T fue desarrollado en Japón pero adaptado en Brasil, presentando así una serie de diferencias con el objetivo de mejorar la calidad de la señal y reducir los costos de fabricación e implementación.

El formato ISDB japonés se diferencia principalmente del ISDB-Tb en la utilización de compresión de video H.264/MPEG-4 AVC en este último, mientras que ISDB original emplea H.262/MPEG-2 Parte 2 (similar a los DVD convencionales). Además, el formato ISDB-Tb permite una velocidad de 30 FPS (cuadros por segundo) para las transmisiones a dispositivos móviles, mientras que el ISDB está limitado a 15 FPS.

Asimismo ese modelo de estándar también ha sido adoptado en países como Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, y Filipinas.

Además:Guatemala alista hoja de ruta para TV digital

La adopción del estándar fue precedido por un amplio proceso de socialización de TVD, inclusivo y transparente, donde los concesionarios de radio y televisión tuvieron la oportunidad de realizar consultas y aportes.

La selección del estándar es uno de los pasos más importantes en la transición hacia la televisión digital en El Salvador, porque permite el desarrollo de política pública, brinda certeza jurídica a los concesionarios de radio y televisión, lo cual les permite programar sus inversiones y habilita a los comercializadores a la importación y distribución de los correspondientes dispositivos de recepción bajo el estándar adoptado.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR