Samsung NEXT busca cambiar la manera en que vivimos

Editorial IT NOW

Trabajando de la mano con empresas Startups, la gigante tecnológica busca “reconfigurar” la sociedad

Sergio Salazar Pacheco

Samsung NEXT es un división de trabajo de Samsung electronics, que trabajar de la mano con comunidades startups para darles respaldo e invertir en todos estos nuevos emprendedores con ideas originales. La meta de esta colaboración, es que al trabajar de primera mano la innovación del software y aprovechar las ideas de los expertos, Samsung buscaría cambiar tanto la tecnología, como la sociedad.

A continuación, presentamos las cinco principales tecnologías que buscarían cambiar el estilo de vida actual:

  1. Aprendizaje automático más rápido y transparente

La Inteligencia Artificial (IA) crece a pasos agigantados, inclusive llegando a cambiar la manera en que las personas interactuamos con las aplicaciones, plataformas y servicios en nuestro día a día.

Se estima que dentro de dos años, surjan dos nuevos enfoques. En el primero, se necesitarán menos datos para operar un algoritmo, esto quiere decir que si actualmente un sistema de reconocimiento de imágen requiere 100.000 imágenes para aprender a operar, en un futuro solo necesitará una fracción de esas imágenes, siendo más sencillo y veloz aplicar este tipo de sistemas.

Segundo, la tecnología será más transparente. Con los avances tecnológicos, se abrirá lo que los expertos denominan “la caja negra” de la IA y se podrá explicar de manera más clara por qué un modelo específico tomó una decisión específica.

Por su parte, Samsung busca desarrollar una plataforma de IA basada en una arquitectura más común que va a proporcionar una comprensión más detallada de los contextos y comportamientos de uso. Siendo ésta, una de las principales estrategias para crear un ecosistema de IA centralizado en el usuario.

Además, Samsung NEXT ha invertido en diversas compañías que buscan innovar este campo, entre ellas: Vicarious, la cual crea desarrolla Inteligencia General Artificial basada en la neurociencia para robots, con el objetivo de simplificar la implementación; o Bonsai, compañía que desarrolla una plataforma de IA que permita a las empresas desarrollar, implementar y administrar modelos de IA.

  1. Nuevos formatos de RA y RV y modelos de visualización

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) han comenzado a jugar un papel importante a la hora de crear mundo más inmersivos, donde la tecnología le brinda a los usuarios la oportunidad de contar con mayores ambientes virtuales.

A lo largo del año, cada vez más desarrolladores adoptarán la Realidad Aumentada para crear aplicaciones interesantes e innovadoras más allá de los videojuegos. Samsung NEXT ha colaborado con compañías como 8i, para desarrollar una plataforma que admita la captura de video en 3D de personas, para que el usuario puede caminar como un avatar a través de ambientes de RV y RA

“En materia de RV, contaremos con más dispositivos independientes, que abarcarán desde HMDs existentes conectados a teléfonos móviles hasta hardware de gama alta conectado a potentes PC. Esto permitirá que más personas experimenten la tecnología de nuevas maneras”, explicó Ajay Singh, de Samsung NEXT Ventures.

  1. Cadena de bloques, más allá de las criptomonedas

“En 2017, vimos cómo la tecnología blockchain (de cadena de bloques) se aplicó cada vez más para ayudar en el desarrollo de países y comunidades sin acceso a servicios bancarios. Basada en las transacciones punto a punto, la tecnología de cadena de bloques tiene la capacidad de democratizar las transacciones, al eliminar intermediarios y reducir las tasas innecesarias que con frecuencia representan un obstáculo para las personas sin servicios bancarios”,afirmó Raymond Liao, de Ventures.

Lea también: Huawei celebra sus diez años en Panamá apostándole a la transformación digital

El enfoque de Samsung hacia la seguridad será una ventaja para la compañía en lo relacionado con la tecnología de cadena de bloques. En este ámbito, lo más notable es el hecho de que la seguridad de toda la tecnología es determinada por las claves del usuario. La tecnología de Samsung permite que los clientes empresariales contar con un nivel de seguridad con relación a cómo sus empleados interactúan con las aplicaciones basadas en cadena de bloques.

  1. IoT para poner el poder en manos de los pacientes

El sector de la salud es un sector que se presta para el desorden, por ésta razón, con la aplicación de la IoT, se comenzarán a ver maneras económicas y continuas de capturar y compartir datos, así como de extraer conclusiones que informen y empoderen a los pacientes.

Samsung está empleando la IoT y la IA para mejorar la eficiencia en el cuidado de la salud. En este mercado, Samsung NEXT ha invertido en startups como Glooko, la cual se enfoca en ayudar pacientes con diabetes a cargar en la nube los datos del nivel de glucosa, para así facilitar el acceso a estos datos y su análisis.

Un aspecto clave, es que Samsung se encuentra en una posición única entre las compañías de tecnología, ya que cuenta con un negocio significativo en el mercado del cuidado de la salud. La compañía ofrece soluciones en dispositivos portátiles, pantallas y tablets para hospitales, y máquinas de resonancia magnética y rayos X. Al fusionar estas soluciones y trabajar con otros socios, los pacientes serán capaces de administrar y controlar su salud desde la palma de sus manos.

  1. La IoT se libera de los hogares y se adentra en la ciudad

No es difícil imaginar que la IoT llegará a transformar los entornos urbanos gracias a su fusión entre aprendizajes del hogar y los edificios inteligentes, con la inminente llegada del 5G. Ésta transformación no será de la noche a la mañana, se comenzará con la innovación de aspectos que no requieran muchas regulaciones, y de ahí el resto de aspectos. Su impacto podría afectar soluciones de estacionamiento, mapas, entre otros.

Samsung NEXT cuenta con diversas inversiones en IoT, entre ellas Stae para la planificación urbana basada en datos, Swiftly que proporciona software empresarial para ayudar a las agencias de transporte y a las ciudades a mejorar la movilidad urbana, entre otras.

Tomando como base su progreso en materia de IoT, Samsung presentó su visión para la “Ciudad Samsung 2020” en el CES de este año, que se encuentra en proceso de realización.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR