Sáquele provecho a los datos de su negocio

María Calero

En la región, hay empresas que están fortaleciéndose a partir de una visión y decisiones basadas en datos en tiempo real para ofertar productos y servicios

Las empresas tienen oportunidades para desarrollarse y crecer gracias a los datos del negocio y que se han convertido en activo capital por excelencia cuando se realiza una gestión óptima de ellos.

Al respecto, Santiago Fainstein, director de Customer Advisory en Latinoamérica, brindó un esquema de la expansión de la analítica de datos en la región centroamericana:

1- Hace poco Gartner les otorgó el reconocimiento en analítica, ¿que valor tiene para ustedes esta herramienta?

Vi el cambio en compañías que explotaron por la disponibilidad de datos. Aunque los datos existían, las empresas no tenían la capacidad de almacenarlos ni de procesarlos. De repente, aparecieron tecnologías de código libre y también startup, lo que hizo un mapa de mercado más grande de lo que era hace 5 o 2 años. Incluso, entonces, hubo un cambio y creo que SAS estuvo bastante rápida en la reacción. SAS reescribió toda su tecnología en una plataforma mucho más moderna utilizando contenedores y cluster hadoop.

Le puede interesar: 10 app dominicanas que le serán de utilidad

2- En Latinoamérica, ¿cómo es vista la evolución de las herramientas analíticas?

Las compañías están un poco atrasadas en comparación de Estados Unidos o Asia. Si no tienen una base de datos y una herramienta de reporting básica, no pueden hacer algo avanzado que requiere de una gran cantidad de datos en tiempo real. Veo en toda la región, en países grandes y chiquitos, compañías superinnovadoras que están pensando en una visión de datos y decisiones basadas en datos. Hay compañías que están conectadas y escuchando el tráfico de red y hacen ofertas a partir de eso.

3- ¿Qué significa la analítica aumentada para los negocios?

Así como está la realidad aumentada, por ejemplo, si hay una app que puede tomar una foto a un producto y da la información de ese producto. Hace poco vi el reconocimiento de imágenes y si hay un producto en fábrica, se puede ir tomando la medición en tiempo real o con imágenes, entender antes de que el proceso termine y ese producto vaya a descarte o tenga que volver a ser procesado. Otro caso en manufactura son las tablets que avisan a los supervisores sobre personas sin casco, cuando van caminando por la planta.

Además lea: Descubra los ciberriesgos que amenazan a las empresas panameñas

4- ¿Cómo va la industria de la salud en este tema de analítica?

Depende del tipo de caja. Si son seguros de salud privado, básicamente, el fraude y el mal uso de los recursos. Tratamos de entender la dispensa de los medicamentos como en prestaciones hospitalarias, donde hay transacciones que se ven de patologías, que son de mujer y son hombres o quiénes están consumiéndolas. Entonces, hay personas que pueden estar prestando su carné y son cosas anómalas que deberían ser estudiadas. Hay anillos de fraudes entre médicos que prescriben cosas que no corresponden o redes que se dedican a robarle al sistema de salud.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR