SAS Analytics Experience 2018: la revolución de los datos y IA ha comenzado

Adrian Gonzalez

Conozca un breve resumen de lo que aconteció en el evento.

Adrián González 

La tercera edición SAS AX, Analytics Experience 2018, comenzó ayer 17 de septiembre y el presente capítulo del evento se lleva a cabo en San Diego, California. De la misma manera AX es el núcleo que congrega amantes de la analítica , científicos de datos y expertos en machine learning.

El evento en su primer día realizó incontables conferencias sobre el impacto de la analítica en el sector retail, financiero, salud e inclusive hasta en el deporte. Descubra los ejes temáticos que se abordaron

Lea también: ¿Por qué Data Fabric esta revolucionando la nube?

Día 1: 17 de septiembre

En horas de la mañana del primer día, mientras se llevaban a cabo distintas conferencias simultáneamente, Richa Sehgal, una estudiante de colegio, presentó un proyecto basado en una herramienta de SAS para el análisis de los datos, que estudia la composición celular de los tumores con el propósito de que las biopsias sean más efectivas.

Por otra parte, Vagner Silva, director de sistemas integrados de la agencia gubernamental del estado de Par en Brasil, mostró como su municipio utiliza el análisis textual y analítica automatizada para prevenir de mejor manera el crimen y la violencia contra los ciudadanos. 

Igualmente, Mick Ebeling, Fundador y CEO de Not Impossible Labs, cautivó al público con su conferencia. El speaker conversó sobre el trabajo que realizan en su laboratorio y diversos proyectos en los que ha laborado. Por ejemplo, desarrolló un dispositivo Eyewriter que en pocas palabras  es un sistema de seguimiento ocular de bajo costo que permite dibujar o trazar con el movimiento del ojo.

Nota relacionada: ¿Cómo puede machine learning mejorar la efectividad de las biopsias a tumores?

El proyecto se llevo a cabo para ayudar a un artista de Graffiti conocido como Tempt One, quien en 2004 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica. Además, Ebeling instaló un laboratorio protésico de impresión 3D con facilidades de entrenamiento para los amputados en la región de Nuba en Sudán.

“Nombra algo que es posible hoy en día que no fue imposible al inicio”, exclamó Ebeling.

Por último, el keynote speaker conversó sobre un proyecto llamado Music: Not impossible, este último tiene el objetivo de que las  personas sordas puedan experimentar la música a través de una tecnología conocida como vibrotextile. Esta herramienta transmite las vibraciones de la música por todo el cuerpo. 

Día 2: 18 de septiembre

El segundo día del evento empezó con la charla de Robyn Benincasa, campeona mundial de carreras de aventura y bombera de profesión, titulada “Por qué los ganadores ganan”, la atleta platicó sobre la importancia del trabajo en equipo, sacrificio y coraje para poder lograr los objetivos. 

Por otra parte, se realizaron diversas conversaciones en sesiones más privadas sobre la implementación de IoT, la incorporación de herramientas SAS en la nube y por supuesto sobre el impacto de la inteligencia artificial en la analítica.

Puede interesarle: ¿Cómo desarrollar una gestión de datos eficiente?

Adicionalmente, Tricia Wang, Co fundadora de Sudden Compass, conversó sobre las prácticas comunes y erróneas que en la actualidad las empresas elaboran para adaptar su negocio al mundo digital. La expositora platicó sobre el notorio caso de Kodak y también de Nokia. Un concepto importante que explicó Wang es que las empresas que intentan adaptarse a la tecnología lo que provocan es un distanciamiento aún mayor con el cliente, lo correcto es ubicar al consumidor en el centro y entender qué necesita. 

Seguidamente, Olivier Schabenberger, EVP, CTO & COO de SAS, se apoderó del escenario y platicó sobre su visión actual acerca de la inteligencia artificial y las posibles rutas que podría tomar en el futuro. A pesar de que el futuro de la IA es un tema aveces polémico Schabenberger lo abordó desde un punto de vista singular, más que una competencia para el ser humano lo observa como una herramientas para acompañar todas las labores humanas. 

“La inteligencia artificial no puede entender, mejor que una persona, el discurso que estoy realizando en este momento, pero si puede traducirlo al francés mejor que casi todas las personas aquí presentes“, expresó Schabenberger.

De igual forma, el expositor mencionó que la IA aún se encuentra en el inicio del principio, es una tecnología que esta empezando pero que cada día sigue aprendiendo. Además, aseguró que el avance que ha conseguido esta herramienta se debe a que ahora se construyen mejores algoritmos. 

Más información: 4 formas en las que los datos están transformando el mundo deportivo

Otro dato relevante que mencionó Schabenberger en su conferencia fue los dos tipos de IA:

Narrow Artificial Inteligence: Consiste en la inteligencia artificial que supera a los humanos estrechamente en una tarea específica, por ejemplo, el análisis masivo de datos.

Artificial General Inteligence: Este termino se refiere al tipo de inteligencia artificial que puede razonar e interactuar al nivel de los humanos.

“Creo que el 100% de los trabajos se van a ver afectados de una u otra manera por la automatización”, argumentó Schabenberger. 

Para finalizar, el próximo año el evento de analítica se realizará en Las Vegas , Nevada, y nuevamente congregará a los expertos de inteligencia artificial y sus avances en la materia. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR