SDWAN VS WAN tradicional: ¿Por qué las redes son el esqueleto de la transformación digital?

SDWAN VS WAN tradicional: ¿Por qué las redes son el esqueleto de la transformación digital?

La economía digital obliga a las empresas a modernizarse en todos sus aspectos, ahora la manera en que interactúan los negocios con el cliente y el modo en que operan las organizaciones, requieren de una autopista robusta que habilite la digitalización y sus atributos.

 Igualmente, las arquitecturas tradicionales requieren de remodelaciones dinámicas que permitan un análisis inmediato de datos, gestión automatizada, flexibilidad y escalabilidad para atender los múltiples dispositivos conectados a Internet.  Por esta razón, las empresas deben tomar en cuenta las ventajas que se producen al migrar de un WAN tradicional a un WAN definido por software.

 En pocas palabras, la transformación digital no puede llevarse a cabo con redes e infraestructura desactualizada. Un informe de Gartner publicado en 2017, concluyó que la implementación de redes inteligentes puede reducir el tiempo de entrega de una red entre un 50% a un 90%. La velocidad y la continuidad son dos características necesarias para la operación de las empresas actuales.

 SD WAN VS WAN tradicional

 Ambos modelos requieren de algún tipo de enrutamiento de hardware de punto final, tanto en el origen como en el destino de la conexión. Sin embargo,  la SD WAN, como lo explica su nombre, es definida por software, eso es una diferencia fundamental para entender todo el funcionamiento y despliegue de la misma.

 Mediante el SD WAN se puede realizar la administración completa de la red, ya que permite observar la información de conexión, seguridad y red. Por el otro lado, en las WAN tradicionales solo puede acceder a esta información directamente desde el dispositivo.

 De la misma manera, SD-WAN puede habilitar un controlador centralizado para la administración múltiples conexiones WAN al mismo tiempo, en pocas palabras, este atributo permite que al realizar un cambio, automáticamente se ejecute en cada punto final, a diferencia de la WAN tradicional que se debe cambiar punto por punto.

 Igualmente, la aceleración en el desarrollo y despliegue de aplicaciones es una de las preocupaciones actuales de las empresas, debido a la popularidad del open source se ha democratizado las herramientas como microservicios y contenedores.

 A medida que estas exigencias se dan, la red debe ser más dinámica, por ejemplo la SD WAN se puede reajustar las cargas mediante un conjunto de reglas para adaptarse a las aplicaciones que exigen más ancho de banda.

Caso de éxito

 En julio del presente año se llevó a cabo el evento Enterprise Connect, durante esta jornada de tecnología se presentaron varios casos de éxito sobre empresas que implementaron un SD WAN. Entre esas compañías se destacó el caso de Visteon Corp, una empresa derivada de Ford Motor Company, que se dedica al desarrollo de software automotriz.

 Visteon Corp, operaba con una red MPLS cerrada, pero al cambiar por un SD WAN habilitó a que los programadores remotos de la empresa pudieran acceder a las aplicaciones en la nube. Además, el CIO de la compañía,  Manoj Sehgal, comentó que la empresa cerró sus aplicaciones on premise, las migró a la nube y adoptaron un modelo SaaS.

Por último, Sehgal explicó que con la red antigua no podría desarrollar planes pilotos con tecnologías emergentes. La organización está utilizando vehículos autónomos para que circulen en su sede en Michigan,  esto ha provocado que se recolecten cerca de 8 Terabytes de datos diarios. Según Seghal este último proyecto fue otra de las razones por las que evolucionaron a un SD WAN, ya que con una WAN tradicional no sería posible. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *