Se busca a 1 500  talentos salvadoreños en TI

Soy Digital

Casatic realizará una feria de empleos en tecnología para estudiantes y profesionales del área. Aunque existen oportunidades laborales, la escasez de competencia las supera.

Juan José López Torres @jjlopezt 

La organización Casatic realizará la primera feria de empleos TIC dirigida a estudiantes y profesionales, con la que además busca afianzar los lazos entre los asistentes y las empresas que están buscando talento salvadoreño.

En total, serán 1 500 puestos de empleos los que estarán disponibles, en las que participarán 20 empresas de todo el país, además de siete universidades para seleccionar los perfiles que necesitan las organizaciones privadas participantes.

De acuerdo con José Giammattei, Operations Director de Applaudo Studios, empresa que se dedica a la programación de aplicaciones móviles, diseño y desarrollo web, así como comercio electrónico y móvil, es una oportunidad de acercar el talento de TI entre empresas, recién graduados y profesionales del sector.

“Parte de los objetivos que tenemos es abrir industria en los servicios de valor agregado de alto nivel que se exporten a EUA y otros países. Buscamos abrir la mente a los profesionales recién graduados y experiencia sobre las ofertas del mercado externo y de forma segura y ampliar su espectro de oportunidades laborales. En Centroamérica estamos un poco retrasados en la adopción de todas las herramientas tecnológicas que necesitan profesionales”, dijo Giammattei.

Ellos han identificado el perfil de ingenieros y licenciados en ciencias de la computación, técnicos y adicionalmente en diseño, esto porque en la industria de publicidad está cambiando mucho y las empresas esta pasando porciones de presupuesto para pauta en prensa y anuncios televisivos por medios digitales. 

Hay empresa que invierten en websites activos y presencia en redes sociales, incluso en app móviles. Todas estas soluciones requieren no solo el desarrollador sino también un desarrollo intuitivo y diseño gráfico, dijo Giammattei, quien disertará sobre “Cómo maximizar mis oportunidades laborales en la industria de tecnología e información“.

Hay vacantes

Según el documento: “Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico”, el país requiere de profesionales para el desarrollo de aplicaciones móviles, nube, Middleware, big data y seguridad de la información.

Si bien existen oportunidades laborales para estos profesionales, la escasez de competencias es alto, indicaron los empresarios y responsables de TI encuestados.

Sugerido: ¿Qué tecnologías de TI tienen más demanda en El Salvador?

Los puestos más difíciles de cubrir en el país tienen que ver con la especialización en inteligencia de negocios, programación y desarrollo de software, además de administración de proyectos, análisis de sistemas de calidad y especialistas en ciberseguridad.

Sin embargo, esta situación ha comenzado a experimentar cambios ha partir del concurso de instituciones de educación superior nacionales junto con Casatic, RTI y USAID, que han creado un proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico que se divide en cuatro clúster.

“El dedicado a la industria de las tecnologías de información y comunicaciones, dentro del componente del proyecto dedicado al currículo, ha planteado dos propuestas complementarias para atender el requerimiento de actualización de docentes y estudiantes“, indicó en su blog Rafael Ibarra, miembro de la junta directiva de ICANN y fundado de SVNet.

La primera feria de empleo TIC será el 23 de julio en el hotel Sheraton de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR