Se cumple un año de la firma de la alianza para acercar la ciencia a la sociedad

Se cumple un año de la firma de la alianza para  acercar la ciencia a la sociedad

(ITNOW)-. A un año de la firma de la Alianza nacional por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (Alianza CTi), se logró el acercamiento con 64 instituciones departamentales, la asignación de enlaces regionales del equipo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El objetivo de la alianza nacional es dar una atención directa en todas las regiones del país, el incremento de solicitudes de inscripción al directorio nacional de investigadores (DNI) y al directorio nacional de entidades (DNE) y se realizaron actividades para incentivar en la niñez y en la adolescencia el interés por estudiar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM).

La Alianza CTi es un espacio de articulación estratégica conformado por los distintos sectores y actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt), entre ellos la academia, el gobierno, el sector productivo, la cooperación internacional y organizaciones miembro de la sociedad civil.

Ver más: Seis cosas que los CIO deben saber acerca de los NFT

El 26 de febrero de 2021 se firmó la Alianza CTi, con la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), para dar cumplimiento a la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

El evento contó con 32 participantes de forma presencial y 80 participantes de forma virtual, los cuales se unieron a la Alianza CTi y se comprometieron a promover la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel nacional.

Después de la firma de la alianza, se crearon seis mesas de trabajo cuyas temáticas son combate al hambre y la pobreza; salud y bienestar; educación de calidad; clima y cambio climático; comunidades y ciudades sostenibles y economía naranja.

“En la declaración de 2021 adquirimos el compromiso de fortalecer, promover y difundir la ciencia, la tecnología y la innovación encaminadas a mejorar las condiciones sociales y económicas del país. De las primeras acciones que realizamos fue el proyecto de difusión de la CTi con enfoque territorial. Gracias a este logramos 64 acercamientos institucionales y visitamos 14 departamentos del país para dar a conocer las oportunidades que brinda la Senacyt a través de sus fondos concursables, por medio de los cuales se pueden desarrollar proyectos y actividades de carácter científico-tecnológico y de innovación”, destacó la secretaria nacional de la Senacyt, Ana Chan.

“Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para la transformación hacia una ciudadanía del conocimiento. Además, sirve para atraer a los guatemaltecos hacia el mundo de la investigación y de la generación de datos para una mejor toma de decisiones a todo nivel. Esto es necesario para reconocer que el progreso del país depende, entre otras variables, de esta toma de decisiones fundamentadas en conocimientos científicos, en la prueba y el error, y en la capacidad de crear conocimiento y de innovar”, enfatizó el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes.

firma de la alianza exponente
firma de la alianza reunion
firma de la alianza firmando
firma de la alianza sentado
firma de la alianza viendo
firma de la alianza
firma de la alianza mujer
firma de la alianza mujer firmando
firma de la alianza mujer exponente
firma de la alianza grupo viendo
firma de la alianza tapabocas

Lo último: Meta anunció la implementación de Facebook Reels a nivel global