Se estanca el avance tecnológico de Guatemala

Se estanca el avance tecnológico de Guatemala

Juan José López Torres @jjlopezt

Ni para atrás ni para adelante, el país centroamericano conservó en 2017 la misma posición de 2016 en materia de desarrollo tecnológico, según el último Índice de Desarrollo de las TIC, que publicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Entre ambos años, el país ha ocupado la posición 125, aunque tuvo una leve mejoría en cuanto a los valores que concede el análisis, este año fue de 3.35, frente al 3.19 del año pasado.

LeaGuatemala, uno de los cuatro rezagados en LTE de la región

En las Américas, Guatemala se ubicó en el puesto 31 del rankin de las economías más bajas del continente, y solo superó a Honduras, Nicaragua, Cuba y Haití. En relación con el rankin regional, al igual que el global, tampoco tuvo mejorías o retrocesos, es decir, también se estancó.

En cuanto a los resultados sobre los accesos a la investigación y desarrollo, se desprendió que hay 10.06 suscriptores de líneas fijas por cada 100 habitantes, en tanto que hay 115.34 suscriptores de líneas móviles por cada 100 habitantes.

En 2017, los guatemaltecos pudieron conectarse a Internet usando un ancho de banda a Internet internacional de 24021.56 bit/s. Mientras que los hogares con computadoras fue de 23.41% y de 20.50 los que tienen acceso a Internet.

En cuanto al uso, 34.51% de las personas tienen acceso a Internet, 3.04% son las suscripciones por cada 100 habitantes en cuanto a conectividad fija y 13.87% a banda ancha móvil activa, agregó el informe. Los datos sobre capacidades, 6.30% representó los años promedio de escolaridad, 63.53% la tasa de matriculación bruta secundaria y 18.33% la Tasa de matriculación bruta terciaria.

Según la ITU, las tasas de suscripción de banda ancha móvil son mucho más altas en Europa y América que en otras regiones, y más de tres veces las de África.

También: Derecho informático, una deuda en Guatemala

Por otro lado, según las comparativas del continente americano de 2015 y 2017, las suscripciones a telefonía móvil y el acceso dispositivos celulares, así como las de ancho de banda móvil activas y las personas que utilizan Internet, han crecido de manera constante en los últimos dos años.

“La asociación entre la brecha digital de género y las desigualdades estructurales entre el acceso de hombres y mujeres a la educación y los ingresos implica que los esfuerzos para abordar estas desigualdades estructurales serán esenciales si se quiere alcanzar el objetivo de la igualdad de género en el acceso a las TIC”, finalizó la entidad.