¿Se está dando la importancia que merece a la ingeniería informática?

Redaccion

A pesar de que es una de las carreras más emblemáticas del mundo de las TICs la legislación en apoyo y resguardo de la profesión es incipiente. Costa Rica lucha para la aprobación de la colegiatura obligatoria.

Róger Gutiérrez

 

En la Asamblea Legislativa de Costa Rica se ha acrecentado una debate acerca de la legitimación política y jurídica de los ingenieros informáticos, industria que se acrecienta con celeridad en el país. El proyecto de Ley 18928 comprometería a los militantes de la carrera a colegiarse, pues actualmente no se cuenta con una regulación en materia de usanza, ética, observación sumarial y retribución monetaria que establezca los parámetros justos como sucede en otros oficios profesionales.

 

Al igual que en esa nación centroamericana, donde se hacen esfuerzos por dignificar la profesión de la Informática, los diputados de la provincia de Navarra, en España, por unanimidad, aprobaron el proyecto de ley “para que la ingeniería informática y la ingeniería técnica informática alcancen el mismo nivel de definición académica que el resto de las Ingenierías”.

 

Además, se insta al Gobierno para que “promueva la participación de las entidades legales responsables, tanto del ámbito informático académico como profesional, en aquellos foros y organismos cuya responsabilidad implique el desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y los servicios digitales.”

 

Entérese: ¿Sesga inconscientemente al momento de contratar talento TI?

 

Así se dio a conocer hace pocos días en el diariodenavarra.es donde se consigna que “el pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves (12 de marzo de 2015) por unanimidad, la ley foral de creación del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Navarra y la ley foral de creación del Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Navarra.”

 

Ambas leyes, según el mismo informativo “tienen por objeto crear un Colegio Profesional que represente y defienda la profesión y los intereses profesionales de los colegiados en congruencia con los intereses generales de la sociedad, atendiendo así la petición suscrita por la mayoría de los profesionales domiciliados en el territorio de la Comunidad foral”.

 

Este nuevo colegio se une a esfuerzos similares a los ya publicados en otras ocasiones como el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de Buenos Aires, Argentina, así como el Consejo de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de Madrid y compuesto por 13 colegios, donde se alega que no estar colegiado impide pedir la tarjeta de calificaciones de la Unión Europea para trabajar ahí.

 

Promover el progreso de la sociedad de la información y el conocimiento, velar, en el ámbito de su competencia, por el cumplimiento de los preceptos constitucionales sobre el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos y ordenar el ejercicio de la profesión de los informáticos, son objetivos que comparten también los colegios de Ingenieros de Chile, de Ingenieros Informáticos de Perú y el Colegio de Ingenieros en Informática y Computación de Ecuador.

 

Infórmese: Gestione los proyectos de TI con total claridad

 

“Las publicaciones digitales de los diversos colegios y consejos de colegios en el mundo evidencian que la lucha del Colegio de Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica, no es ni única ni alejada de las tendencias en las que se mueve la profesión”, aseguró la Licda. Catalina  Blanco, Gerente General del Colegio de Profesionales de Informática y Computación de Costa Rica.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR