¿Se puede sacar dinero en ATM sin necesidad de tarjeta?

Soy Digital

A través del Sistema Financiero Bancario (SFB) y la red de cajeros automáticos se hace posible retirar efectivo sin necesidad de deslizar el plástico.

Javier Paniagua

La tecnología evoluciona cada día. Y para evitar el robo de su información a través de las bandas magnéticas que aplican los grupos criminales a las tarjetas bancarias es que se incorpora la herramienta de transferencias a cajeros automáticos (ATM).

Existen tres canales en el mercado en el cual se pueda ejecutar esta facilidad; la primera de ellas es a través de una plataforma web ligada al banco llamada Internet Banking; luego desde un aplicativo que se enlaza al sistema de cajeros y además por el mismo ATM; sin embargo todas estas solicitudes se centralizan por medio del Sistema Financiero Bancario (SFB). Así que cualquier cliente que genere una gestión rozara con la interacción a este sistema para hacerlo posible.

A pesar que tiene más de 20 años de utilizar el SFB, es hasta hace 3 años que lo incorporan a los nuevos canales, por medio de tramas, así es como se hace realidad las solicitudes y con esto hacer más ágiles y fáciles los accesos a la tecnologías y prevenir cualquier fraude que les puedan causar. 

Leer más: ¿Cómo alcanzar la visibilidad de la mujer en tecnología?

 “Ya toda la red de cajeros del banco está cubierto de escudos, en los hardwares y servicios de seguridad en sus dispositivos, como insertar la tarjeta e introducir el PIN, y la seguridad se colocó desde el canal de solicitud. Asimismo si se realiza la gestión desde Internet Banking, ésta se basa en .NET, y para esta opción utilizamos autenticación de usuario y contraseña, tokens (OTP), o clientes con firma digital, además tenemos teclado virtual”, explicó Roxana Lopez Castillo, analista en tecnología del Banco Nacional.

Asimismo, desde el app (BN móvil) se utiliza lo que se denomina fuera de banda, con códigos de verificación de SMS, para validar que el cliente es autor de la transacción con un código alfa numérico. 

¿Cómo sirve? 

En ese momento en el que le llega ese código de verificación desde cualquiera de los 3 canales de consulta podrá digitarlo en el espacio requerido luego de haber sido enviado al teléfono móvil de cualquier operador telefónico. Incluso para dispensar el efectivo le va a generar un código adicional (dos en total) para poder ir al cajero automático sin ningún problema.

 Y por último otras de las opciones es el mismo cajero automático, pero ahí la seguridad es por medio de tarjeta, con el sensor y colocando el PIN que se le asignó. Los servicios están disponibles en línea, y cuando se solicita la solución el segundo código le llegará en menos de 30 segundos debido a la rapidez que se pretende con el uso de la tecnología.

No se pierda: ¿Cómo integrar los sistemas para comprar un vehículo en línea?

“¿Quién genera todos esos códigos y controles?, lo hacemos centralizado por SFB, todos los canales son los originarios, y sí tenemos controles de seguridad, se estableció que no se puede hacer más de 14 gestiones diarias, es un monto de 100 mil colones al día y controlada por cliente, indiferentemente del canal en que lo está haciendo. Y no se puede saltar las reglas de negocios”, agregó López. 

En el tema de reversiones, si nadie se presenta para retirar el dinero en 5 días, éste se retorna a la cuenta original de donde fue efectuada inicialmente. La herramienta es gratuita y no posee ninguna comisión.  

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR