Aumenta en un 60% ataques cibernéticos en América Latina

Relaciones Publicas

Kaspersky Lab registró más de 746 mil ataques de malware diarios durante los últimos 12 meses en América Latina, lo que significa un promedio de 9 ataques de malware por segundo.

Jose Vargas

Según Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, hubo un incremento del 60% en ataques cibernéticos en la región, donde Venezuela registra el mayor número de los ataques en proporción a su población con un total de 70.4%, seguido por Bolivia (66.3%) y Brasil (64.4%). Al igual que en 2017, Brasil continúa encabezando a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos ya que 50% de los hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo está ubicado en este país.

Según los datos de la empresa, la mayoría de estos ataques ocurre en línea mientras se está navegando, descargando archivos o cuando reciben adjuntos de correos electrónicos engañosos y afectan más a los usuarios domésticos que a empresas. Sin embargo, la investigación también reveló que las empresas son más propensas a ataques vía email (60%) y vectores offline (43%); es decir, través de USBs contaminadas, la piratería de software u otros medios que no requieren el uso obligatorio del Internet.

Es importante resaltar que tanto en los ataques vía Email, como vía Web está presente una familia de malware, cuyo nombre es Powedon. Esta familia es caracterizada por usar Porwershell para propagarse y para operar en los equipos infectados. Powershell forma parte de los sistemas operativos Windows y se usa a diario por los administradores de red para automatizar las tareas, gestionando los equipos. Los criminales cibernéticos están abusando de esta funcionalidad, utilizándolo para delinquir,” alerta Bestuzhev.

Podría Interesarle:67% de las personas en América Latina evitan compartir su ubicación en apps y páginas

MALWARE MÓVIL

Uno de los mayores riesgos de seguridad para la región está representado por amenazas móviles. Durante los últimos 12 meses, Kaspersky Lab registró un crecimiento de 31.3% de los ataques enfocados a este tipo de dispositivos. Es importante resaltar que la gran mayoría de las amenazas detectadas fueron diseñadas para infectar los equipos corriendo sobre la plataforma Android.

En América Latina, las amenazas para móviles más difundidas son los Troyanos Boogr.gsh que se especializan en delinquir a través de los anuncios no solicitados (Adware), robando el plan de datos de las víctimas, la energía de sus baterías y obstruyendo el trabajo normal del dispositivo móvil. También se detectaron troyanos como el Backdoor.AndroidOS.GinMaster.b, que por medio de acceso remoto permite al atacante conectarse al dispositivo de la víctima y explorar su contenido, filtrando información valiosa o simplemente hacer lo que quiera.

Durante el periodo de esta investigación, Kaspersky Lab detectó un descenso del 14.9% en los ataques a usuarios MacOS. Esto, según los analistas, es por el alto costo de los dispositivos Apple en la región. Sin embargo, la amenaza “Trojan,JS.Miner.m”, que ocupa el primer lugar, es una amenaza universal ya que representa peligro tanto para los usuarios de MacOS así como de Windows, e incluso, para los usuarios móviles de Android y iOS. Todo el proceso de carga útil sucede en el navegador de los usuarios, de modo que la plataforma utilizada por la víctima es irrelevante. También es importante resaltar la presencia de la amenaza “Trojan.PDF.Phish”, que igualmente es relevante para los usuarios de cualquier sistema operativo ya que los archivos PDF se pueden abrir desde cualquier dispositivo. En este caso, el adjunto malicioso de PDF viene acompañado de una forma especial de phishing que persuade a la víctima a entregar sus credenciales para ver el contenido del documento.

Lea también:PowerGhost, el nuevo minero de redes corporativas

El año pasado Brasil también estuvo dentro de los 20 países más atacados a nivel mundial. Esto se debe, en gran parte, a que los cibercriminales utilizan el correo electrónico, mensajes de SMS, llamadas telefónicas, anuncios en redes sociales, entre otros, con nombres de empresas conocidas, lo que hace que los usuarios no desconfíen de esos mensajes, aumentando la probabilidad de que estos sean compartidos con su red de amigos”,alertó.Para tener una idea, solamente este año, bloqueamos 40 millones de ataques en América Latina, siendo Brasil el país más afectado”, comentó Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab.

Según Assolini, el período preferido por los cibercriminales para realizar ataques de este tipo en América Latina es el Viernes Negro (Black Friday). Sólo en 2017 se bloquearon más de 380.000 ataques de phishing ese día  casi 4 veces más que en un día normal. La táctica es fácil pero efectiva: miles de correos electrónicos falsos, con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos, smartphones, entre otros productos, son enviados para llamar la atención de las víctimas. A partir de eso, si el usuario hace clic en el enlace, será redirigido a un sitio falso donde colocará los datos de la tarjeta para efectuar la compra, facilitandoles sus datos a los cibercriminales sin desconfiar de nada.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR