Se triplica la cantidad de emails en República Dominicana

Carlos Arturo Guisarre

El Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de República Dominicana (OSIC-RD) reportó que en cinco años la cifra de cuentas dominicanas de correo electrónico se ha triplicado, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Por otra parte, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) estableció que éstas han crecido a 4,6 millones con corte en octubre de 2015.

Señaló también el organismo regulador que al 2014 había 3,1 cuentas de Internet móvil. En cuanto a la telefonía residencial, los datos consignan que solo el 25%  de los hogares tiene ese servicio y en la zona rural apenas el 9%. En tanto,  el 98% de los ciudadanos usa teléfonos celulares en todo el territorio,  hay 8,3 millones de líneas telefónicas móviles. A finales de 2015 le nació a República Dominicana su habitante número 10 millones.

Lea también: Los dominicanos hablaron por seis millones de minutos en 2015.

En dos años, la importación de computadoras aumentó en un 96%. Mientras, los celulares constituyeron el 96,21% de los aparatos electrónicos traídos del extranjero. En los 12 meses de 2015 llegaron 3,6 millones de dispositivos electrónicos generalizados. El OSIC-RD detalló que el 1,49% de las importaciones corresponde a computadoras de escritorio, el 1,53% a portátiles y el 0,76% a tabletas.

Sobre el uso de la tecnología en el sector público, el reporte muestra que el 98,96% de las instituciones tiene red de área local, el 97,82% posee un sitio web, el 77,08% desarrolla programas y sistemas internos. El 61,46% de las oficinas gubernamentales usa programas y sistemas libres, el 69,78% tiene redes sociales, pero solo el 20,83% publica datos abiertos y un 38,54% ofrece servicios que permiten una transacción o trámite completo.

Pero Julio Adames, presidente  del Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, sostuvo que la brecha digital desfavorece al 75% de los hogares y que este problema psicosocial se resuelve con una alianza público-privada.

“Para el Estado dominicano debe ser una prioridad llevar la banda ancha a la mayor cantidad de hogares posibles. Las estructuras son del sector privado, pero es al Estado que le sobreviene la responsabilidad de llevar la conectividad a gente que no tiene la forma de pagarlo”, expresó el especialista.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *