Sector agropecuario con dificultades para acceder a las TIC

Rebeca Madrigal Q.

 

Prever las condiciones meteoroló;gicas, cotizar en lí;nea, conocer sobre los nuevos procesos y monitorear la producció;n de principio a fin, sin duda serán ventajas para que un agricultor pueda mejorar su producció;n y rentabilidad.

 

El mensaje parece haberlo entendido el resto de los sectores, pero el agrí;cola tiene más pendientes que logros en ese sentido. El acceso a las tecnologí;as de la informació;n y comunicació;n (TIC) todaví;a es un tarea pendiente para el sector pú;blico y privado.

 

Al menos esas son parte de las conclusiones del seminario “Las tecnologí;as digitales para la competitividad, la inclusió;n social y el desarrollo sostenible”, realizado este martes y auspiciado por entidades gubernamentales, la empresa privada y organizaciones internacionales.

 

“En la formació;n de polí;ticas no se considera el sector agricultor como uno de vanguardia, sino más bien un sector primario, un productor de materias primas. Hay temas institucionales por resolver”, comenta Adrián Rodrí;guez, economista de la Unidad de Desarrollo Agrí;cola de la Comisió;n Econó;mica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Aunque la discusió;n polí;tica se ha dado en temas de banda ancha para este sector, el retraso en la discusió;n es evidente, confirma Rodrí;guez.

 

En Costa Rica, las polí;ticas sobre tecnologí;as para el sector agropecuario se encuentran dentro programas más bien integrales que incluyen apartados sobre innovació;n y desarrollo tecnoló;gico.

 

Marta Villegas, directora de la Secretarí;a Ejecutiva de Planificació;n Sectorial y Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganaderí;a resaltó; durante la jornada avances como el registro en lí;nea de las pequeñas y medianas empresas del sector agrí;cola y del portal InfoAgro.

 

Por su parte, el Instituto Interamericano de Cooperació;n para la Agricultura, mediante su director general, Ví;ctor Villalobos, reconoció; que las agencias y organizaciones como la que él representa deben unirse para “identificar cuellos de botella y facilitar estrategias que impulsen un mayor aprovechamiento”.

 

“Por el lado de la oferta, se requieren polí;ticas pú;blicas y banda ancha, mientras del lado de la demanda lo más importante es la educació;n, pues el uso de las TIC está asociado, por ejemplo, a la edad”, agregó; Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal.

 

La conferencia también dirigió; un llamado de atenció;n para el sector privado, como responsables del desarrollo de herramientas para los agricultores.

 

“El sector privado debe salir a adaptarse. Las TIC en el mundo rural son diferentes a las mundo urbano. son otras necesidades”, dijo Francine Brossard, economista agraria y consultora internacional en TIC Rural (Lea la entrevista completa).

 

El criterio de Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologí;as de Informació;n y Comunicació;n, es que sí; se vienen realizando esfuerzos como discusiones con varios actores de esta vertical, pero que los desafí;os se concentran en la necesidad de la sensibilizació;n del tema y de desmitificar que las tecnologí;as de la informació;n no son accesibles para este sector productivo.

 

El financiamiento también es parte del descuido de los gobiernos y de las entidades financieras, y esto afecta tanto al productor como al proveedor.

 

Un ejemplo de ello es Freddy Álvarez, director de la empresa TechinAgro, empresa de servicios para la agroindustria, quien reconoce que a su empresa se le ha dificultado el financiamiento por ser un proveedor de esta vertical.

 

Ante esta realidad, Rodrí;guez exhorta a los responsables a desarrollar polí;ticas de fomento, ofrecer opciones de financiamiento y asistencia técnica, y que no queden atrás los incentivos tributarios que se le puedan dar al sector.

 

Durante el seminario se presentaron algunas iniciativas gubernamentales con enfoque tecnoló;gico que pueden facilitar el acceso a la informació;n al sector agropecuario, entre ellos, las iniciativas de Gobierno Digital, como la plataforma de compras pú;blicas; el tracking de documentos del registro fitosanitario y Agromensajes, el sistema de consulta de precios de los productos agrí;colas mediante SMS. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *