Sector tecnología de Costa Rica ve con buenos ojos directriz para despliegue de 5G

Sector tecnología de Costa Rica ve con buenos ojos directriz para despliegue de 5G
  • Sectores como CAMTIC, INFOCOM y CPIC apoyan decisión del mandatario de poner a disposición frecuencias para ver realidad 5G en Costa Rica.

(ITNOW)-.    El sector tecnología en Costa Rica ve con buenos ojos la directriz del nuevo presidente Rodrigo Chaves en cuanto a redes 5G, inclusive ofrecieron recomendaciones para el éxito de dicha velocidad en el país. El mandatario en días pasados firmó decretos para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) devuelva las frecuencias que tiene administradas y le dio un plazo de 6 meses para hacerlo. Después de este tiempo, vendría su implementación en territorio nacional.

A raíz de estos anuncios, los diversos actores en TICs demuestra la relevancia y la transversalidad de las telecomunicaciones, un sector clave para la reactivación económica y la competitividad del país.

En primera instancia, Elizabeth Arroyave, Vicepresidente y Coordinadora del Capítulo IoT y 5G de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) dijo a IT Now que es positivo con el afán de dilucidar la ruta, liberación y asignación del espectro para 5G. 

“Para nosotros es muy importante tener una ruta clara para la liberación y asignación de este espectro, desde la parte de licitación, de precios, de ruta de desarrollo, de cobertura. Nosotros desde el capitulo IoT y 5G, en CAMTIC, veníamos haciendo lobby, desde hace 2 años, para crear un ambiente propicio para hacer el llamado a las autoridades pertinentes de la importancia de liberar el espectro. Con optimismo tomamos el anuncio del decreto que hizo el presidente Chaves este domingo, en el cual es muy probable que en 6 meses se vayan a liberar las bandas. Desde el sector de tecnologías de información esto es algo positivo, y esperamos una vez publicado este decreto lo podamos analizar y tengamos clara esa parte de la ruta, liberación y asignación del espectro. ¿Quién va a estar encargado de aplicarlo y velar que toda se cumpla de una forma adecuada? Así que solo queda esperar para analizar esto”, dijo Arroyave durante entrevista con IT Now.

Ver más: Disponer de redes 5G y emergencia nacional por ciberataques, primeros decretos del presidente tico

Roles del Micitt y Sutel

Por su parte, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) ve como una muy buena señal la decisión anunciada por el Presidente de la República Rodrigo Chaves, de ordenar que se disponga de las frecuencias para redes móviles de quinta generación (5G).

Desde la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio se considera que la labor de gestión del espectro electromagnético para las telecomunicaciones debe seguir siendo una responsabilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

“Es el MICITT quien debe gestar las nuevas políticas públicas que aseguren el acceso a la Internet a quienes hoy no lo tienen a fin de disminuir la brecha digital, aumentar la producción y automatización de la industria, en los hogares lograr una navegación veloz, mayor competitividad comercial mediante nuevas formas de hacer negocios con clientes y proveedores, la digitalización del sector salud y otros sectores que se verán ampliamente beneficiados por las facilidades tecnológicas que esto representa”, externó Esteban Chanto, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

El CPIC sugiere que las frecuencias son propiedad del Estado y su administración está a cargo del MICITT al tiempo que a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) le corresponde la verificación técnica de su uso, así como el cobro y gestión del canon.

No se pierda: Mientras la región se debate si despliega 5G, en Asia viran hacia 6G

Los recursos generados por subastas de espectro son dirigidos al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para fondear proyectos de reducción de la brecha digital, detallaron desde el CPIC.

Aunado a esto, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), valora positivamente que el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica sea parte de las prioridades del nuevo Gobierno.

“Es un tema que se había venido postergando desde hace al menos dos años por falta de liderazgo y voluntad política. Desde INFOCOM hemos insistido en que uno de los pilares para el desarrollo de las nuevas tecnologías como 5G es que haya condiciones equilibradas y justas para todos los operadores, incluido el ICE. El espectro para 5G debe ponerse a disposición del Estado para que sea transparentemente concesionado, según lo establece la Ley General de Telecomunicaciones”, manifestó Mario Montero, presidente de INFOCOM.

Montero además afirmó que, si bien la distribución de espectro es fundamental para la implementación de 5G, también existen otros pendientes, por ejemplo, mejorar el entorno habilitador para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, en especial de fibra óptica; un tema que se ve impactado por descoordinación entre ministerios e instituciones públicas, exceso de trámites y permisos, y hasta falta de reglamentos en algunas municipalidades.

Lo último: Retos y oportunidades de IoT y 5G en Costa Rica