SeDIACO, la App de denuncias para los consumidores guatemaltecos

Luis Arevalo

La SeDIACO consiste en un servicio integrado y plataforma digital que permitirá fortalecer la presencia de esta institución en todo el país

La nueva plataforma, SeDIACO, funcionará por medio de una aplicación para dispositivos móviles, con la cual los usuarios y consumidores pueden presentar quejas o denuncias de comercios que prestan un mal servicio o vendan productos a precios arriba de lo normal en el mercado.

Lea: Industria IT en Guatemala avanza con paso firme

SeDIACO permite incluso presentar las denuncias con fotografía del comercio o del incidente que se relata, así como darle seguimiento al estatus de la queja presentada. Por otro lado, permite consultar los precios de referencia que se manejan en Guatemala sobre determinados productos, al acceder a una base de datos con esta información.

Alejandro Pereira, director de la Diaco, explicó que SeDIACO consiste en un servicio integrado y plataforma digital que permitirá fortalecer la presencia de esta institución en todo el país utilizando nuevas tecnologías.

Además: ¿Cuál es la oferta TI exportable en Guatemala?

“Dentro de la aplicación estará también un libro de quejas electrónico y se podrá dar seguimiento a lo que procede luego de presentar ésta”, resaltó.

Sin embargo, uno de los factores determinantes para la SeDIACO será la penetración y coberturas de la red en el interior del país, lo cual todavía continúa siendo un reto.

Importante: Smartphones: la nueva herramienta policial en Guatemala

Las estadísticas de la Diaco también demuestra un incremento en la utilización de los servicios electrónicos para presentar quejas ante esa institución, puesto que en 2018 de un total de 7 638 que recibieron solo 3 430 fueron presentadas por medio de la plataforma web y en 2019 de un total de 3 596 que se han recibido a la fecha, 1 608 han sido por esta vía.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR