Seguridad, agilidad y flexibilidad, las bondades de la nube que han transformado a Autofácil

Seguridad, agilidad y flexibilidad, las bondades de la nube que han transformado a Autofácil
  • La transformación digital de esta compañía, que se inició en 2013 con el salto a la nube, le permitió afrontar de mejor manera la complejidad que generó la pandemia. Sus servicios, absolutamente virtuales, jamás se detuvieron.

(ITNOW)-.  Estos casi dos años de emergencia sanitaria que ha vivido el mundo pusieron a prueba a todos los sectores, gobiernos, organizaciones, comunidades, y evidenciaron cuáles estaban mejor preparados para afrontar circunstancias extremas. En la industria, las compañías que venían navegando transformaciones tecnológicas lograron afrontar esta atípica situación de una mejor forma.

Autofácil, con 24 años de trayectoria, es la división operativa más joven del Grupo Poma, un grupo salvadoreño que en 2019 cumplió su centenario, y que actualmente tiene presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y El Salvador, con inversiones en concesionarios de automóviles, desarrollo inmobiliario y construcción, fabricación industrial y hotelería.

La línea de negocio de Autofácil se centra en el financiamiento a través de crédito y leasing para la compra de vehículos, un servicio que durante el confinamiento adoptó de manera transparente las metodologías de teletrabajo, brindando la totalidad de sus servicios, tanto para sus clientes como para su fuerza de trabajo.

La adaptación y la integración de algunos nuevos procesos, se realizó con agilidad gracias a la experiencia adquirida por más de un lustro.

Ver más: Territorios indígenas tienen nuevas torres que dan telefonía e internet a 23.000 personas

En 2013, esta empresa inició la implementación de servicios en la nube, anticipándose así a un modelo que hoy es tendencia global. La oportunidad de expansión a los mercados de Costa Rica y Colombia llevó a Autofácil a buscar tecnología segura, escalable y flexible, y la mejor alternativa fue Microsoft Azure.

“En esa época muy pocas empresas operaban todo su negocio en la nube, sin embargo, decidimos hacerlo de manera radical porque era la forma de operar con flexibilidad, movilidad, disponibilidad, crecimiento continuo, y solo nos requería contar con conexión a Internet. Esta decisión se tomó en mayo de 2013, y a noviembre de ese mismo año, ya estábamos otorgando los primeros créditos en Costa Rica y Colombia”, señala Óscar Gilberto Chávez, gerente General de Autofácil.

La competencia por servicios financieros en estos países representó un reto mayor y los impulsó a establecer protocolos de seguridad que marcaran diferencia.

“La seguridad tenía una preponderancia muy alta y fuimos aprendiendo. Tuvimos que armar un rompecabezas para lograr la integración y a la par derrumbar todos los mitos que había sobre la nube”, agregó Raúl Ascencio, jefe de Infraestructura de Tecnología de la Información en Autofácil.

Evolución tecnológica junto a un referente global 

La aceleración tecnológica de Autofácil se dio a partir de 2017 con la integración de nuevos servicios de Azure. Una evolución conjunta que elevó los estándares de seguridad brindó mayor agilidad en los servicios e incrementó la confianza de los usuarios.

“Integramos Microsoft 365 y logramos llegar al usuario con mayor efectividad, así mismo se unificó todo lo referente a colaboración para lo que hoy se conoce como teletrabajo. Estas nuevas herramientas nos otorgaron mayor flexibilidad en las tareas de los usuarios y apalancar nuevas utilidades como API, almacenamiento, máquinas virtuales y Azure SQL como servicio”, resaltó Raúl Ascencio, jefe de infraestructura.

La experiencia adquirida en Costa Rica y Colombia abrió las puertas a una migración en los demás países donde la compañía tiene operación. “Vimos que la nube nos permitía hacerlo todo y así trazamos un plan de casi año y medio, que concluyó con El Salvador, donde se concentra la operación más robusta. En 2019 pedimos una nueva colaboración con Microsoft y tomamos los servicios de soporte premium; hicimos una evaluación de la capacidad de servidores y de cómo teníamos todo instalado, y evolucionamos a una tecnología mejor”, explicó el licenciado Chávez.

 Ver más: Cinco tendencias tecnológicas que las compañías deben considerar para el 2022

Transformación anticipada: seguridad, agilidad y menos costos

Con la llegada de la pandemia, Autofácil mantuvo su operación a todo nivel. Gracias a la agilidad tecnológica adquirida, el equipo de Desarrollo de Soluciones Tecnológicas liderado por Francisco Ernesto Merino Sanabria construyó en cuestión de días nuevos canales digitales para atender solicitudes de alivios financieros para todos clientes que habían sido afectados por el confinamiento.

“Otorgamos en un mes alrededor de 30 mil planes de alivio en la región y operar esto, en plena pandemia, era una carga operativa inmensa, que gracias a la experiencia adquirida se pudo llevar a cabo”, cuenta el licenciado Chávez.

“Se implementaron mejoras importantes en algunos servicios digitales con los que contaba Autofácil, uno de ellos fue la expansión de nuestra pasarela de pago a nuevos canales digitales, permitiéndonos sacar el máximo provecho la incorporación de nuevos servicios innovadores y seguros para nuestros clientes. Un ejemplo de esto fue el envío notificaciones personalizadas con sus correspondientes vínculos de pago a sus cuentas de correo electrónico y mensajes de texto a sus dispositivos móviles. El resultado fue sumamente satisfactorio tanto para nuestros clientes como para el negocio, esto fue posible construirlo de manera eficaz y eficiente por la infraestructura tecnológica con la que contamos”, manifiesta Francisco Merino Sanabria.

Uno de los tabúes afrontados ha sido ¿Cómo asegurar el acceso a la data corporativa?  ¿Cómo asegurar que las cuentas de los usuarios están siendo accedidas por los usuarios de la organización siendo que se encuentran trabajando en nube?

A cada proceso le reforzaron esquemas de seguridad, como la doble autenticación que permite Azure, configuraciones como accesos condicionales, esto garantiza que solo es accedido desde las oficinas de la organización o por medio de canales cifrados liberados por los departamentos de tecnología. Esto implica que los usuarios, para ingresar a sus cuentas a hacer transacciones y consultas, deben superar filtros más rigurosos, que incluyen autenticación vía correo o mediante la generación de códigos dinámicos.

Así mismo, gracias a la experiencia adquirida con sistemas de telefonía en nube y el aprovechamiento de la conectividad de sus redes, lograron la sinergia de estos dos componentes llevando el sistema de telefonía que utiliza sus colaboradores para el servicio al cliente a niveles de operaciones que garantizan la movilidad, disponibilidad del servicio y una reducción importante en costos de operatividad. “Llevamos toda la tecnología de telefonía a las computadoras y móviles, de modo que con el mismo número de teléfono de la compañía la llamada llega directamente al colaborador sin importar que él o ella se encuentre físicamente en nuestras oficinas, y cuando éste se comunica con el cliente, la llamada se identifica con nuestros números telefónicos según el país. Eso da confianza”, recalcó Chávez.

Toda esta transformación redunda en un mejor servicio, pues asegura la operación y habilita procesos que agilizan las soluciones de las necesidades de los clientes. “Esto es una de las cosas que ha dado mayor impacto. Cuando migrábamos desde los servidores que teníamos On-Premise nos tomaba un día o más. Ahora, en la nube, es cuestión de unas horas”, explica José Raúl Portillo, administrador de Infraestructuras de TI en Autofácil, y añade que otro gran beneficio fue la reducción de costos, pues si bien se pasó a un hardware más potente, el costo de los productos bajó.

En eso coincide Raúl Ascencio, quien detalla que cada 3 años se invertía en grandes servidores y terminaban en desuso por el acelerado cambio de las tecnologías. De la misma forma, la seguridad de Azure le dio un giro a su relación con proveedores.

“Todo nos cambió porque podíamos tener relaciones con más proveedores a través de las API, como bancos, bureaus, que antes venían, revisaban, auditaban cómo estaba nuestra seguridad. Hoy, con Azure, las reglas las ponemos nosotros: así debe venir la conexión, bajo estos lineamientos. Estar en la nube nos actualiza en el momento debido, no hay tecnología desfasada para nosotros”, destacó Raúl Ascencio.

“La colaboración que hemos tenido con Microsoft ha sido clave para mejorar nuestros ciclos de producción, esto lo podemos ver evidenciado con el desarrollo y lanzamiento de cada nueva solución, innovando y renovando cada uno de nuestros procesos”, señaló Francisco Merino

Las lecciones aprendidas y su rápida apuesta por la digitalización han hecho de Autofácil una empresa innovadora, flexible y resiliente frente a las adversidades. 

Bien lo dice el licenciado Chávez: “esto es un tema que no termina. La pandemia lo que ha hecho es acelerar la transformación digital y nosotros continuamos este proceso de innovación y transformación. Por difícil que sea la situación, no nos hemos detenido”.

lo último: Las empresas se enfrentan a mayores pérdidas por fraude, incumplimiento y ataques cibernéticos