Seguridad en big data avanza a paso lento

Redacción

Las empresas muestran iniciativas e interés por adoptar big data, pero la seguridad de la misma va a paso lento, generando cierto temor entre quiénes aún piensan en implementarlo en sus operaciones.

 

CSO

 

Big data no es nuevo para las grandes empresas de servicios financieros, productos farmacéuticos y corporaciones en la nube, pero si es reciente para la mayoría de las organizaciones.

 

El bajo costo y la facilidad de acceso del software y el hardware que son necesarios para construir estos sistemas, junto al afán de dar rienda suelta a cualquier valor oculto dentro de los datos de la empresa, son dos tendencias que llevan a una empresa a adoptar soluciones en esta línea.

 

Desafortunadamente, los esfuerzos por garantizar la seguridad esos sistemas no va con la rapidez esperada.

 

Según los analistas, en muchos casos las iniciativas de big data comenzaron orgánicamente dentro de los departamentos de pequeñas empresas o equipos y bajo la supervisión de los encargados de TI.

 

Le recomendamos leer: Big data revoluciona el deporte

 

Pero esta tendencia muestra señales de crecimiento. En una reciente encuesta realizada por IDG a más de 750 tomadores de decisiones de TI, el 48% de las empresas anticiparon que big data será ampliamente utilizado por su compañía dentro de tres años.

 

Por otro lado, según Lane y David Mortman, analistas de seguridad de Securosis, quienes lideraron la charla “Bigger Data, Less Security?(¿más datos, menos seguridad?) en la Conferencia Secure360 en St. Paul, MN, las aplicaciones que se utilizan para construir los sistemas de big data están empezando a tomar en cuenta la seguridad, como algunas de las empresas que las desarrollan.

 

¿Quiere saber obtener más información? Mujeres dominan big data

 

“Estamos viendo que los equipos buscan las mejores maneras de agregar capas de seguridad en torno a estas bases de datos, ya sea para evitar los riesgos de seguridad y privacidad o para mantenerse en el lado derecho de las leyes reguladoras del gobierno” agregó Mortman.

 

Algunos de los equipos de desarrollo más pequeños y ágiles los están utilizando con enfoques similares a lo que vemos en la seguridad de aplicaciones web, envolviendo la seguridad en las capas de identidad de usuarios y aplicaciones.

 

Además, Lane y Mortman afirmaron que las organizaciones comenzaron a hacer un mejor trabajo en el uso de la identidad para construir controles de acceso en torno a sus implementaciones.

 

También están cambiando el bloqueo del cifrado de capa, lo que no solo mejorará la seguridad sino que permitirá a las agrupaciones de grandes datos escalar y así realizar la protección adecuada. “Con esto se busca que el cifrado sea una manera más fácil de asegurar de que los datos en reposo estén asegurados y que los administradores de la plataforma no pueden obtener acceso a los archivos de datos,” añadió Mortman.

 

Si desea leer: Big data espacial

 

El tema involucra el monitoreo de bases de datos, aunque las empresas han estado monitoreando sus redes, aplicaciones y bases de datos durante muchos años, estas prácticas sin duda deben extenderse a sus grandes implementaciones de datos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR