Seguridad en la red, la obsesión de Hacienda en El Salvador

Redacció;n

 

Fortinet, a través de la solució;n FortiGate implementó; en el Ministerio de Hacienda de El Salvador un proceso tecnoló;gico que buscaba unificar los diferentes servicios de red entre las oficinas de dicha entidad pú;blica.

 

 

El proyecto tuvo un proceso de tres etapas en las que se analizó; la manera más conveniente para sustituir el firewall sin alterar el normal funcionamiento de la red, la puesta en producció;n y adquisició;n de un segundo equipo de seguridad que se instaló; en 2011.

 

 

En ese mismo año se sustituyó; la plataforma de firewall actual por un modelo FortiGate-3810A con cuatro unidades de rack. Continuó; la puesta en funcionamiento de la red de la Direcció;n General de Aduanas, para la cual se instaló; otro FG-3810A en esas oficinas, con lo que se dejó; funcionando el clú;ster al 100% y se finalizó; con la migració;n de enlaces y VPNs periféricas

 

 

Segú;n el experto en servicios de seguridad en Tecnologí;a de JMTelcom, Natanael Calderó;n, el mayor reto fue “homologar tanto los esquemas de red como las configuraciones de ambas instituciones e implementar una migració;n que le permitiera a la entidad continuar con las operaciones diarias de servicio a clientes y usuarios”.

 

 

Sumado a esto, se hizo la adquisició;n de un sistema de monitoreo FortiAnalyzer 2000B con 5 TB de almacenamiento que logró; dar mayor visibilidad y control del tráfico que se procesa sobre la red.

 

 

A unificar

Este proyecto permitió; explotar la tecnologí;a, al crear un canal  y pasar de una velocidad de interconexió;n de 1G a 10G, por lo que se ganó; en rendimiento, administració;n y en consumo de energí;a. A la vez se aumentó; la productividad pues disminuyó; el tiempo de atenció;n de los requerimientos para la configuració;n de permisos y polí;ticas.

 

 

De esta manera resolvió; el desafí;o de incrementar la seguridad en la red, mejorar la velocidad de acceso y rendimiento en las aplicaciones y servicios del negocio.

 

 

También fue posible unificar los sitios centrales de los datacenters ubicados en el Ministerio de Hacienda y la Direcció;n General de Aduana mediante dos appliances Fortigate distanciados 15 kms sobre una red de 10G.

 

 

Se espera que a mediano y largo plazo, se potencie las funcionalidades haciendo foco al control de aplicaciones, filtrado de contenido Web e IPS para toda la institució;n, así; como la encriptació;n de la informació;n.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *