Seguridad sigue siendo principal preocupación frente al modelo de outsourcing

Seguridad sigue siendo principal preocupación frente al modelo de outsourcing

Por Daniela Quiró;s

Frente al aumento en el outsourcing de servicios de IT, un grupo de especialistas del medio tecnoló;gico debatió; sobre los retos y beneficios de la tercerizació;n, en el marco del tercer evento anual Expoutsourcing 2012.

Durante el panel Subcontratar sevicios de  IT ¿Si o no? realizado esta semana en Costa Rica, los expertos constataron que las polí;ticas de seguridad mal diseñadas podrí;an ser los principales detonantes para una crisis en éste tipo de contrataciones.

Segú;n el socio consultor de la firma Deloitte, la falencia en el establecimiento de marcos concretos de seguridad es más comú;n de lo que se quisiera.

“Hay instrumentos legales establecidos para controlar la seguridad del outsourcing, seguridad no es un password, son niveles de acceso. Existen, además, grados de madurez en el trato con el proveedor que, con el paso del tiempo, se convierte en un aliado de trabajo” añadió; Velasco.

El panel se desarrolló; con la presencia de Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologí;as de Informació;n y Comunicació;n de Costa Rica (CAMTIC), Arturo Velasco, Socio Consultor Deloitte, Fernando Guerrero, IT Manager de  HSBC y William Rossi, Global Delivery Latinoamerica Security IBM.

Cuando se trata de apoyarse sobre la experiencia de un tercero, los especialistas concordaron en  que debe existir una adecuada valoració;n del riesgo al elegir el proveedor y es necesario contar con un control de indicadores de desempeño donde ambas partes estén de acuerdo.

“Deben existir controles como SLA estrictamente definidos cuyo incumplimiento acarree desde sanciones simbó;licas hasta penas de millones de colones”, comentó; Velasco.

Dependencia sana

En un mundo donde el outsorcing es cada vez una mejor opció;n para liberar recursos y adquirir servicios, los expertos acordaron que ésta debe desarrollarse de manera paulatina con contratos a corto plazo.

Y es que de acuerdo con las más recientes proyecciones de la firma Gartner, el porcentaje del gasto mundial en tercerizació;n de servicios de  IT creció; un 2,1% con respecto a 2011, lo que representa una cifra superior a los US$251 mil millones para este año.

En este escenario, el tema de dependencia de funciones preocupa a algunos ejecutivos; no obstante, Fernando Guerrero, de HSBC, afirmó; que aunque en cierto grado existe una sujeció;n hacia la empresa que brinda el servicio, la preocupació;n correcta debe orientarse a identificar el sector de operaciones que se quiere delegar.

Sobre este mismo aspecto, el conferencista Hitesh Chaturvedi, vicepresidente regional de Tata Consultancy Services (TCS)  añadió; que los gerentes deben estar claros si  realmente es necesario tercerizar sus operaciones.

“Se debe hacer una evaluació;n de cuál es la razó;n que mueve a la empresa a buscar servicios de outsorcing, no se trata de moda”, ratificó; Chaturvedi.

Finalmente, el ejecutivo afirmó; que nuestra regió;n tiene grandes posibilidades de convertirse en un fuerte exportador de servicios tercerizados debido al rápido crecimiento del mercado frente a la crisis econó;mica que enfrentan otras regiones actualmente.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *