Un app para la salud

Soy Digital

La Caja Costarricense de Seguro Social lanzará apps enfocadas en prevención de enfermedades y agilización de trámites por medio de smartphones.

Alejandro Delgado

 

La aplicació;n estará enfocada inicialmente en la prevenció;n de enfermedades y la ubicació;n instalaciones como los Equipos Básicos de Atenció;n Integral en Salud (Ebáis), sin embargo se espera que en el futuro se le añadan funciones como la solicitud de citas.

 

“Con la estrategia de gestió;n de citas comenzamos con un agente atendiendo el teléfono, seguiremos con IBR y luego estará disponible por medio de Internet, en web y aplicació;n mó;vil”, indicó; Manuel Rodrí;guez,  director del Expediente Digital Ú;nico en Salud (Edus).

 

Las aplicaciones están siendo desarrolladas por medio del recurso interno de la entidad, y esperan que a inicios del pró;ximo año se lance la primera versió;n que estará disponible para Android y para iOS, y desplegará la informació;n de prevenció;n de enfermedades y ubicació;n de los aproximadamente 1100 Ebáis, 200 áreas de salud y 29 hospitales.

 

Segú;n Rodriguez, se está trabajando en la integració;n con otras aplicaciones, como las relacionadas con el expediente electró;nico y tienen un sistema de integració;n inicial que esperan mejorar.

 

“Actualmente el Edus está desarrollado en Java y la base de datos en Oracle, y la integració;n con otros recursos se hace por medio de servicios web, pero estamos trabajando en maneras más robustas de integració;n”, indicó;.

 

Otras aplicaciones.

Además de las aplicaciones mó;viles y el EDUS, la entidad costarricense tiene una nube privada en donde mantiene operaciones como el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA), Sistema de Control de Suministros (SICS) y el Sistema de Gestió;n de Suministros (Siges).

 

Todos los sistemas fueron desarrollados internamente y representan ahorros de consideració;n para la entidad, tan solo el Siges – que ya fue implementado en la totalidad de centros- representa un impacto cercano a los $178 millones debido al control de inventarios al reducir problemas como vencimiento de medicamentos y sobreexistencias.

 

“Actualmente tenemos un tubo de inteligencia, en donde podemos consultar todos los datos, inclusive la epidemiologí;a por regió;n”,indicó; Dinorah Garro, Gerente de Logí;stica, al explicar el impacto de los datos obtenidos por medio de los sistemas. 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR