Seguro Social panameño jubila las fichas de papel y adopta digitales

Boris Ríos

Desde el pasado lunes 1 de febrero, los empleadores y asegurados adscritos al plan piloto del proyecto de Ficha Digital pueden descargar vía Internet el documento que por muchos años se utilizó como comprobante de salarios y derechos.

El proyecto que ejecuta la Caja de Seguro Social (CSS) tendrá una inversión de US$86 000 y se estima que  representaría un ahorro a la institución de US$3 000 000 anuales, que es lo que gasta en impresión de fichas de papel

Esto forma parte de una de las cinco innovaciones tecnológicas que la CSS adoptó para simplificar y facilitar trámites de servicios al asegurado.

Para las prestaciones de salud, el asegurado directo y el beneficiario solo proporcionarán el número de cédula para recibir la atención expedita en ventanilla. El colaborador podrá validar el derecho del cotizante o beneficiario en línea.

Ve más sobre: Cable & Wireless Panamá y Huawei le apuestan a la banda ancha

“Con esta plataforma tecnológica, se verifica in situ el estatus de la persona para recibir el servicio y se evitan las innumerables quejas por la expiración de la ficha impresa”, dijo el director general de la CSS, Estivenson Girón Desgrenger, en conferencia de prensa.

De acuerdo, con Girón, el proyecto “caminará en paralelo a la ficha actual” (impresa) para evitar confusión e incomodidad, hasta que se logren inscribir todos los empleadores, se vinculen a los beneficiarios y se adecúen al 100% los sistemas.

Actualmente hay 4  600 empresas que se han registrado para recibir su clave o contraseña, con la cual podrán bajar la ficha digital de sus 395 000 empleados. Otros 58 000 empleadores tendrán que inscribirse por demanda espontánea al sistema.

Se tiene previsto que al 31 de diciembre la totalidad de los 62 000 empleadores registrados en la base de datos de la CSS y los 800 000 cotizantes se encuentren integrados al proyecto de ficha digital.

La CSS también habilitará kioscos en diferentes agencias, policlínicas y hospitales para que se puedan validar los datos de los asegurados. Además, trabaja en una aplicación para los teléfonos celulares.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *