En ocasiones surge el debate sobre el rol de la tecnología, si satisface o crea necesidades. Basta con observar algunos escenarios en el mundo de los negocios para entender que no solo ofrece beneficios, sino que en ocasiones se convierte en un salvavidas.

Por: Juan B. Bidondo, COO en Agency Coda.

Las innovaciones tecnológicas de los últimos 20 años cambiaron radicalmente el modo de hacer negocios y ninguna industria escapa a ello.

Y esto es posible porque se da en un contexto mucho más amplio, con sobrada penetración de Internet y soluciones informáticas y digitales. De acuerdo con el informe realizado por We Are Social y Hootsuite en 2020, en el mundo existen 4.540 millones de internautas,- que representan el 59% de la población-, y 3.800 millones de usuarios de redes sociales -que equivalen al 67% de la población mundial-.

Además: ¿Cuánto se puede ahorrar una empresa con el uso de automatización e IA en sus procesos?

En Argentina, casi el 80% de los habitantes utiliza internet con fines sociales, educativos, didácticos, laborales y comerciales, entre otros. El comercio electrónico crece de manera ininterrumpida en los últimos años y alcanzó su pico en los primeros meses del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según un reciente estudio de Kantar y de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el primer semestre del año el eCommerce movió más de 314.000 millones de pesos, lo que significó un crecimiento interanual de 104%.

6 sectores con respuestas

De cara a problemas y necesidades reales en diferentes sectores, soluciones tecnológicas acercan respuestas, cada vez más efectivas.

Importante: Industria fintech es una ruta para solucionar la crisis

Campo:

Desde hace tiempo, el sector agrícola ganadero utiliza tecnología que le permite mejorar las mediciones de silos y controlar la temperatura, la humedad y la fertilidad del suelo, entre otras acciones, todo desde un solo lugar. Además, ante las enormes distancias que deben recorrer, la sensorización permite a los veterinarios realizar el seguimiento de los animales a distancia.

Gracias a estas soluciones ya implementadas en Estados Unidos, el sector logró reducir las muertes de ganado en 30%. A su vez y a nivel local, frente a la ausencia de un sistema efectivo de contratación de mano de obra, surgió Campo Abierto. Se trata de una aplicación desarrollada por Agency Coda que vincula a trabajadores y empleadores. Para atender las necesidades particulares, ofrece tres tipos de perfiles: trabajador, empleador y mixto. El primero especifica en qué área se desarrolla y hasta dos oficios o profesiones que puede realizar.; el segundo detalla su necesidad puntual y utiliza filtros para encontrar al trabajador ideal; y el tercero tiene la posibilidad de ofrecer y contratar servicios.

Retail:

La pandemia despertó la necesidad inexorable de los consumidores de contar con opciones seguras para adquirir productos y servicios desde sus casas. Además, desencadenó el apuro de las empresas por continuar operando y desarrollar sus propios marketplaces. Telecom, por ejemplo, lanzó una tienda online para los clientes corporativos de Personal, denominado Mi Negocio Personal. El servicio permite a los microemprendedores digitalizar su local, sea un quiosco, una librería o una mercería, disponerlo a medida y vender a través de las redes sociales con métodos de pago integrados. En el sector bancario, otros jugadores aprovecharon su amplia cartera de clientes y los sistemas de seguridad con los que ya cuentan para que puedan realizar compras seguras. BBVA anunció la apertura oficial de su propio marketplace -Go Shop-, emparentándolo con su reconocido programa de beneficios.

Le interesa: Uber registró 122.000 nuevos usuarios durante la pandemia en Guatemala

Gastronomía:

Otro marketplace temático que nació en Argentina lo hizo desde uno de los sectores más castigados por la pandemia: el gastronómico. Se trata de AAM!, un gran mercado virtual gastronómico que está disponible mediante una aplicación para Android y iOS. AAM! pone en contacto a potenciales clientes con productores de todo el país bajo los valores de calidad, responsabilidad y comercio justo, generando así un vínculo más directo a precios competitivos. Reúne a alrededor de 150 tiendas, que representaban a 500 productores de alimentos y bebidas.

RRHH:

La cuarentena demostró que muchos trabajos que se realizaban de modo presencial pueden ser efectuados de forma remota. Pero también expuso la necesidad de agilizar y digitalizar determinados procesos y de incorporar nuevos perfiles en los equipos. De acuerdo a un informe realizado por Randstad, el 20% de los candidatos encuestados participó de alguna instancia de entrevista laboral: el 12% a través de Zoom, Hangouts, Meet, Whastapp u otra plataforma de videollamada, el 6% a través de entrevista telefónica y el 2% en forma presencial. Para los reclutadores es un must conocer a los candidatos y la comunicación gestual es clave en el proceso. Para cubrir las necesidades de manera virtual y facilitar los procesos, surgieron numerosas aplicaciones, como Interview Hr, Myinterview y Worcket.

Oficinas, shoppings y espacios de exposiciones:

A nivel internacional, científicos confirmaron que la luz ultravioleta es el método más eficaz para desinfectar superficies y espacios  eliminar los virus, entre ellos, el covid-19. A raíz de la pandemia, China aplica esta tecnología para desinfectar los autobuses todas las noches, mientras que robots limpian los pisos de hospitales con esta luz, y los bancos desinfectan dinero. En Argentina, La Rural de Buenos Aires instaló también un sistema de sanitización de aire interior con radiación ultravioleta. El desarrollo llegó al país de la mano del Grupo Nabla, y fue montado sobre una Unidad de Tratamiento de Aire encargada de ventilar y climatizar un piso de oficinas de 250m2. Por otro lado, se instaló también el concepto de smartoffices, de la mano de nuevas soluciones y aplicaciones que permiten medir el distanciamiento social y disparar alertas en caso de infracciones.

También: Así la tecnología podría ayudar en la distribución de la vacuna contra el covid-19

Asistencia social:

El flagelo de las migraciones es un punto crítico a nivel mundial: los refugiados suelen quedar fuera del sistema. Si bien muchos organismos tienen una agenda de políticas internacionales y locales para brindarles asistencia, normalmente estas tienen grandes deficiencias. Con un sistema pro bono gratuito para la persona asistida, LumiereHealth -otro desarrollo de Agency Coda- propone dar respuesta a estas situaciones. Brinda asistencia legal y psicosocial a refugiados en Estados Unidos, que huyen de la pobreza, de las guerras y de otros crímenes contra la humanidad.