Cisco presentó sus perspectivas sobre el futuro de la transformación digital en la región y cuáles serán las principales tendencias durante 2021.

El año 2020 fue el año de la aceleración en la transformación. ¿Qué traerá 2021 al mundo de los negocios? Muchos de los cambios e innovaciones se quedarán vigentes en la vida post-covid y los retos para las compañías continuaran.

Durante una rueda de prensa, ejecutivos de Cisco presentaron las perspectivas 2021 sobre el escenario de las tecnologías que habilitan los procesos de transformación digital en las empresas.

Importante: Secuestro de datos amenaza al sector salud

Cerrar la brecha digital

De acuerdo con el director de ingeniería para Cisco América Latina, Max Tremp, reducir las brechas digitales debería ser una prioridad para todos los países debido al confinamiento que se continúa viviendo. Uno de los principales retos que la región enfrenta en este sentido es que el 70% de las zonas urbanas tienen acceso a internet, mientras en las zonas rurales solo el 35% de la población.

“Dos de las grandes tecnologías que ayudarán estos procesos serán 5G y WiFi6, esta última ya aprobada en países como Estados Unidos y Chile, mientras que se encuentra en procesos de aprobación y consulta en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Promoviendo la experiencia y seguridad con sensores

La proliferación de sensores más cerca del usuario en celulares, computadoras, wearables, cámaras, entre otros, es evidente. Durante los próximos meses, el experto asegura que se verá cómo los sensores de saluda para consumidores suben a grado médico ayudando así a la desagregación de los servicios de salud.

Lea: La tecnología y la recuperación económica: mirando al 2021

Se estima que el 96% de las empresas pueden proveer un mejor ambiente de trabajo utilizando tecnología para espacios de trabajo inteligente, utilizando sistemas de sensores y tecnologías.

Las llaves del futuro: aplicaciones habilitadas con agilidad y resiliencia

Las restricciones durante los primeros meses de la pandemia obligaron a las organizaciones a adaptarse rápidamente. Utilizar tecnologías de nube ayudó a crear esta agilidad empresarial, aunque percibimos un aumento en tráfico web sin encriptación; la velocidad creó huecos de seguridad. Para empresas medianas y pequeñas representó tener acceso a tecnologías generalmente reservadas para los presupuestos de las grandes empresas.

Según el estudio Global Networking Trends Report, el 75% de los CIOs quieren tener mejores análisis de su negocio.

Le interesa: Huawei se suma a los esfuerzos por cerrar la brecha digital

De la experiencia del cliente al entusiasmo por la marca

Las soluciones de tecnología e innovaciones estarán enfocadas en mejorar la experiencia del cliente, sobre todo implementando la omnicanalidad para atención al cliente, centros de contactos en la nube para pequeñas y medianas empresas. “Estas soluciones nacen digitales y permiten dar soluciones integrales”, resaltó el entrevistado.

Identidad y un futuro sin passwords

La ciberseguridad seguirá siendo una prioridad cada vez más importante para las organizaciones, sobre todo por el aumente e innovación en los ataques cibernéticos en la actualidad. Tremp explicó que se ha observado un incremento del 600% en ataques cibernéticos con una sofisticación “nunca antes vista”.

También: Principales hallazgos que deja el covid-19 en las empresas de tecnología

“ya no existe un castillo que defender con un puente y un foso (el firewall o corta fuetos), el perímetro de la empresa se ha perdido, el nuevo perímetro es la identidad. Para contrarrestar esto surgió zero-trust: confianza cero, no confiar en nada, ni en nadie”, resaltó.

Cifras del 2020 Duo Trusted Acces Reporte, revelan que el 80% de los dispositivos móviles utilizados para trabajar tienen biométricos configurados, un incremento del 12 en los últimos 5 años. El 39% de los encuestados ya implementa zero-trust, mientras el 38% se dirige en esa dirección.

Modelos de consumo para las tecnologías que realmente necesitas

Por mucho tiempo había una sola forma de consumir tecnología “the full enchilada“, se compraba el set completo de funcionalidades del SW sin importar si utilizabas el 90 o el 2%. Este modelo ha ido evolucionando, especialmente con software as a service que habilita a las organizaciones a pagar por las capacidades y funcionalidades que necesitan el día de hoy, con posibilidad de fácilmente escalar a paquetes más completos con gran agilidad y en demanda.