Servicios de información representan el 20% de los ingresos de Racsa

Rebeca Madrigal Q.

 

Con el debut de Radiográfica Costarricense (Racsa) como proveedor de servicios de informació;n de abonados telefó;nicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la institució;n se adueñó; de un negocio que les provee actualmente el 20% de sus ingresos.

 

La Guí;a 1155 es la unidad de negocio que se encarga de llevar a los usuarios los datos, inicialmente nú;meros de teléfono, de las empresas que son abonadas del ICE.

 

La evolució;n de la plataforma actual permite la consulta a través de las Páginas Amarrillas (en versió;n impresa), y los sistemas digitales Operadora 1155, Web 1155, y Mó;vil 1155. Además en Facebook a través de una aplicació;n.

 

El papel no muere

De los canales que Racsa ha dispuesto en la Guí;a 1155, la guí;a impresa continú;a siendo la mayor fuente de ingresos, alrededor de un 80% del total. En este 2013, unos 4 mil anunciantes pautan en las Páginas Amarillas y se distribuyen alrededor de 900 mil en todo el territorio.

 

Esta guí;a también incluye la informació;n de empresas que no ha pagaron el servicio, pero que se incluyen con el fin de dar contenido al usuario.

 

Por otro lado, las páginas residenciales (conocidas como páginas blancas) sí; han desaparecido y ya no distribuirán más en el paí;s. Esto porque su costo es muy elevado (unos US$ 2 millones) y no son tan vistas como las Páginas Amarillas; sumado a eso, las residenciales no se pueden monetizar.

 

La segunda fuente de ingresos más importantes de la Guí;a 1155 es la Operadora 1155, que les da a Racsa unos US$ 11 millones anuales y cuya llamada tiene un costo para los usuarios de 0,5 centavos de dó;lar. Se reciben alrededor de 725 mil llamadas por año.

 

En lo digital, la empresa ha sacado provecho a todos sus canales. Por ejemplo, la página web recibió; el año pasado más de 2 millones de visitas.

 

Todo es sobre dinero

Cuando Racsa empezó; con este proyecto hace ocho años, la inversió;n inicial fue de unos USD$ 20 millones y esas inversiones no se han detenido, segú;n comenta Oscar Chacó;n, director de Servicios de Informació;n de Racsa.

 

El personal es de la institució;n y todos los servicios que ofrecen lo hacen con su misma capacidad ya instalada, en vez de tercerizar.

 

Las bases de datos se encuentran en los centro de datos del ICE y los servidores donde se aloja lo digital se encuentran en Racsa.

 

La empresa una capacidad de 18 Gigabytes (GB) de banda ancha para la consulta web, con lo que se pueden hacer unas cinco mil consultas simultáneas.

 

El centro de llamadas que atiende la Operadora 1155 se encuentra en las instalaciones del ICE y es segú;n Chacó;n, el call center más grande de Costa Rica.

 

El director asegura que su institució;n tiene la capacidad tecnoló;gica de dar estos servicios a otros operadores, pero la polí;tica con respecto a esto aú;n no es clara.

 

Chacó;n cuenta que las mayores innovaciones de la empresa se podrí;an dar este año, cuando se dé el servicio de booking a través de sus canales, y para los pró;ximos años, llevar a otro nivel su aplicació;n para smartphones. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *